Cargando...
El Jueves Santo es significativo para los católicos. En este día conmemoran la institución de dos sacramentos muy importantes y que al mismo tiempo son fundamentos de la Iglesia Católica: la eucaristía y el sacerdocio. La primera es el alimento espiritual por excelencia y el segundo el que celebra los sacramentos.
Horarios de misa de Semana Santa
La misa de la Cena del Señor se celebra por la tarde para que participe plenamente toda la comunidad local. (Ver en infografía los horarios). Según una antiquísima costumbre, en este día están prohibidas las misas sin pueblo. En el pasaje bíblico se relatará la institución de la eucaristía.
Durante la misa también se representará el lavatorio de los pies. Según la tradición, se hace en este día a doce hombres previamente designados y representativos de la comunidad. Significa el servicio y el amor del Señor Jesús que ha venido no para ser servido, sino para servir (Mt. 20,28).
Una vez concluida la misa se procederá a reservar el Santísimo Sacramento en un lugar privilegiado donde los fieles adorarán a Jesús, que prometió a sus seguidores estar presente hasta el fin de los siglos.
Misa crismal
En horas de la mañana se celebra la misa crismal, un acto muy importante para los sacerdotes porque durante la misma renuevan los compromisos asumidos durante la consagración. Los sacerdotes se reunirán con sus obispos para recordar la institución del sacerdocio.
Lea más: Arzobispo pidió retorno de la enseñanza escolar y que la salud no sea nuevo ídolo
En la Catedral Metropolitana esta eucaristía comenzará a las 9:00 y estará presidida por el arzobispo de la Santísima Asunción, Mons. Adalberto Martínez.
Durante la celebración se bendecirán los óleos (aceites) que se utilizarán en la consagración de los cristianos en el bautismo, confirmación, unción de los enfermos y consagración de nuevos sacerdotes.
El año pasado, por la pandemia, no se ofició la misa crismal el Jueves Santo, pasó para octubre y tuvo lugar en la explanada de la Catedral.
Pascua Joven
Los jóvenes de las parroquias inician también hoy la Pascua Joven, tres días de encuentro para reflexionar el protagonismo en la Iglesia.
El Jueves Santo es también día de reunión familiar. Los miembros del hogar participan del “karu guasu” . Habrá sopa, chipa preparada en la víspera y carne cocinada en le tatakua.
Viernes Santo
Este día se conmemorará la Pasión y Muerte de Cristo. Los templos abrirán sus puertas muy temprano para permitir la presencia de los fieles, que como es tradicional acuden en masa en esta fecha. Este día es costumbre recorrer siete iglesias, que recuerda el trajinar de Jesús desde el Jueves Santo, ante los sumos sacerdotes, Pilatos, hasta llegar al calvario.
A partir del mediodía, la liturgia contempla la crucifixión, la lectura de las Siete Palabras, seguido del acto principal, cual es la celebración de la Pasión. También se realizarán la adoración de la cruz y el vía crucis.
En la Catedral Metropolitana la celebración de la Pasión comenzará a las 15:00. Presidirá el arzobispo monseñor Adalberto Martínez. El Viernes Santo, al igual que el miércoles de ceniza, son dos días de ayuno y abstinencia del consumo de carne para los creyentes católicos.
Sábado Santo
El sábado toda la expectativa se centra en el anuncio de la vigilia pascual que proclamará la resurrección de Jesús. Este acto comenzará a las 20:00 en la Catedral Metropolitana.