Cargando...
“He presentado la denuncia ante el Ministerio Público ante la extorsión a la que estaba siendo sometido el Gobierno de parte de camioneros que venían cerrando rutas y caminos del territorio nacional”, sostuvo el ministro del Interior, Federico González, este miércoles en conferencia de prensa.
Agregó que el supuesto pedido de dinero por parte de los camioneros se registró en reuniones de hace dos a tres días.
Los cinco camioneros fueron detenidos mediante un operativo fiscal-policial, encabezado por los fiscales de Anticorrupción Liliana Alcaraz, Francisco Cabrera y Silvio Corbeta.
La fiscal Alcaraz señaló en la conferencia de prensa que en el transcurso de este miércoles formularán la imputación -en principio- por extorsión contra los detenidos, quienes se exponen a hasta cinco años de prisión.
Operativo en el Ministerio del Interior
La detención de los camioneros se dio este miércoles luego de la entrega del monto solicitado en sede del Ministerio del Interior, y mediante un operativo entre la Fiscalía y la Policía Nacional.
Según precisó la agente del Ministerio Público, uno de los líderes fue detenido en la sede del Ministerio del Interior, cuando se disponía a retirar la suma que requirieron. Los otros cuatro camioneros fueron capturados en un estacionamiento privado, donde aguardaban al que iba a retirar la dinero.
“Concurrió una de las personas involucradas a recibir el dinero, ese dinero ya estaba autenticado y presentado ante el Juzgado. Los billetes fueron cotejados con el dinero autenticado y coincidieron plenamente. Se continuaron las tareas con la Policía y se procedió a la detención de todas las personas involucradas”, sostuvo.
Pidieron el dinero en las reuniones de trabajo
Alcaraz comentó que el pedido de dinero se realizó en una de las reuniones llevadas a cabo entre camioneros y González en la sede del Ministerio del Interior, en las que se buscaba hallar una solución a la crisis de los combustibles.
Agregó que cuentan con grabaciones de las reuniones, a las que pudieron acceder mediante una orden judicial.
Lea más: Camioneros contra el subsidio: amenazan con cerrar rutas en todo el país
Según los datos extraoficiales, el monto solicitado es de US$ 50 mil y los camioneros detenidos son Ángel Zaracho (Federación de Camioneros del Paraguay), Roberto Almirón (Federación de Transportistas Autónomos del Paraguay), Juan Friedelin, Julio César Solaeche y Vicente Medina.
Los camioneros habían anunciado que se reunirían posterior a la Semana Santa para analizar si volvía a cerrar rutas o qué medidas tomarían respecto a la crisis de los combustibles, considerando que ayer fue derogada la ley que permitía el subsidio a Petropar, logrando así la comercialización de los combustibles a menor precio.