Cargando...
“En el año 2003 empezamos con el sistema silvopastoril haciendo una parcela y utilizando netamente eucaliptos a partir de semillas que tuvieron un crecimiento más lento, posteriormente en el año 2011 avanzamos con la primera parcela compuesta de clones de eucalipto en donde ganamos en velocidad de crecimiento. En nuestro establecimiento trabajamos con ganado híbrido tipo Brangus que requiere mucha más atención, sanitación y sombra durante las épocas de calor, y las pasturas que utilizamos son las brachiarias”, señaló Paetkau.
Adaptar a los animales al sistema
“Para lograr que los animales se adapten al sistema silvopastoril, y no destruyan los plantines que están en crecimiento, los soltamos diariamente durante 1 a 2 horas en la parcela (en el primer año). Trabajamos con varias densidades de siembra de eucalipto 12 metros de ancho de hileras x 3 metros entre plantas, 15x3, 12x4, 10x5 y 8x6. Son varias parcelas con densidades distintas para ver cual es la ideal, otro punto importante es la orientación del sol, de modo a que el eucalipto aproveche la mayor cantidad de exposición solar posible para realizar la fotosíntesis. En las primeras parcelas no realizamos ninguna fertilización, en las parcelas actuales ya se hicieron análisis de suelos y fertilización y vemos la diferencia en crecimiento de eucalipto y pasto”, explico nuestro entrevistado.
Manejo reproductivo
“En septiembre soltamos a los toros entre las vacas y vaquillas de reposición para que se reproduzcan, en la quincena de marzo quitamos a los toros para luego evaluar que vacas quedaron preñadas, las vacas que no preñaron van directamente a descarte. Una vez que nacen los terneros, estos permanecen entre 6 a 8 meses al pie de la madre, luego son destetados y engordados hasta llegar aun promedio de 250 kilogramos para ser vendidos”, confirmo el criador, que agrego que solo utilizan monta natura y esta con un 75% a 80% de preñez.
Nutrición solo a pasto
Otro punto interesante mencionado por nuestro entrevistado fue lo referente a la nutrición. “En lo referente a la nutrición animal, podríamos considerar que es del tipo orgánica ya que esta consiste principalmente en ofrecer pastura de calidad, suministrar sal mineral, antes del invierno se les suministra antiparasitarios y reconstituyentes y durante el invierno damos caña dulce cortada. No damos balanceado a nuestros animales”
Manejo de lotes y rotación
“Gracias al trabajo de nuestros capataces controlamos diariamente el ganado. Cada lunes se realiza un control general de todos los lotes de la finca con el objetivo de no desgastar demasiado las pasturas, es en base a esto que decidimos la rotación que se realizará. En nuestro terreno, tenemos lotes donde el ganado se encuentra todo el tiempo bajo el sistema silvopastoril y también tenemos piquetes aislados de este manejo, descubrimos que durante la época de verano, cuando el calor es extremo, el estrés calórico causa gran impacto en los animales bajando de peso; además que las parcelas a campo abierto sin un sistema silvopastoril, sufren con las heladas de invierno en comparación a otra parcela cubierta de árboles”, confirmo el señor Daniel.
Madera genero dinero en pandemia
Finalmente, “Un dato importante, es que durante la pandemia bajo el precio de la carne, pero gracias a este sistema no tuvimos problemas, ya que vendimos los terneros por punta y no por peso; además de que nuestro rubro de ingreso durante ese periodo fue la reforestación, realizamos la cosecha de los raleos siendo este nuestro ingreso principal”.