Cargando...
Autoridades de Paraguay y Brasil suscribieron un acuerdo de cooperación para la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, que permitirá el intercambio de información, la realización de operativos conjuntos y la cooperación entre las policías de ambos países.
Firmaron el documento los ministros del Interior de Paraguay, Federico González, y de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Anderson Torres. González informó que el documento permitirá una alianza estratégica para la incorporación de tecnología, la capacitación, el intercambio de experiencias y un trabajo coordinado entre la Policía Nacional de Paraguay y la Policía Federal de Brasil.
Lea más: Contrabando de cigarrillos financia el crimen organizado, dicen desde Brasil
Por su parte, el ministro brasileño Anderson Torres refirió que el entendimiento permitirá disminuir la burocracia para la cooperación en la lucha contra el crimen organizado, que es una prioridad para el Brasil y considera a Paraguay un aliado estratégico en el combate.
Entre los puntos a dialogar se encuentran el fortalecimiento de comandos bipartitos en la zona de frontera, con la instalación de uno nuevo en la zona del futuro puente Carmelo Peralta (Paraguay)–Puerto Murtinho (Brasil), así como la incorporación de tecnología y mecanismos para desarrollar operativos conjuntos, refirió Federico González.
“El crimen organizado no tiene fronteras y no tiene límites; por eso esta declaración para una alianza estratégica es muy importante para nosotros”, agregó tras la firma del documento.
Reunión en Palacio
El presidente Mario Abdo Benítez recibió al ministro de Justicia y Seguridad Pública del Brasil, Anderson Gustavo Torres.
Al término del encuentro, el ministro Federico González informó que la reunión giró en torno a potenciar la alianza estratégica entre ambos países para la lucha contra el crimen organizado.
Dijo que ambos gobiernos ratificaron el compromiso bilateral en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado transnacional.
González recordó la importante cooperación del Brasil en el operativo contra el narcotráfico y lavado de dinero “A Ultranza Py”.