Cargando...
Los vecinos del barrio Obrero de Pilar manifestaron que en los últimos días de lluvias no funcionó el desagüe pluvial construido hace poco. Indicaron que las calles Sargento Azzarini, Silvio Pettirossi y Humaitá se inundaron con las últimas precipitaciones.
Liza Chamoro, representante del Ministerio de Obras Públicas, dijo que no recibió ninguna denuncia ni queja de los vecinos.
“Realmente no tuvimos reclamo sobre esto, excepto algunos casos puntuales que se están solucionando. Hay que considerar, que hay muchas intervenciones, incluidas algunas en el barrio Obrero que serán subsanadas recién en la fase B del proyecto” indicó.
Agregó que recorrió la zona en el momento de la lluvia y observó que no hubo acumulación de agua, pero prometió revisar la situación de los desagües.
Dijo que inundaciones en la calle Azzarini y la avenida Irala son normales por el desnivel, pero prometió que eso se solucionara con la instalación del desagüe pluvial en la fase B, que corresponde al barrio 12 de Octubre.
El superintendente del Consorcio CTC, René Gómez, indicó que el reclamo de los vecinos posiblemente sea justo, ya que en esa calle aún no se realizaron las obras de desagüe, contempladas para la fase B.
Sin embargo manifestó que el sistema de drenaje funciona solo por medio de la gravedad, al no estar instalada aún una bomba.
“Hoy no dependemos todavía de la bomba para sacar el agua de Pilar , de hecho que si sale en forma lenta por que los canales de alguna u otra forma están ocupadas por la propiedad por las viviendas por el cual las dimensiones de los canales fueron disminuyendo, así que el caudal de agua que se pueda sacar es mínimo y se forma la laguna en las calles”, subrayó.
Insistió en que el proyecto de la fase B contempla el trabajo de los desagües pluvial y cloacal.
“La fase B es fundamental para el proyecto integral, estamos aguardando el llamado para la licitación para la fase B”, acotó.
Explicó que dentro del proyecto está contemplada la instalación de dos estaciones de control, en las salidas de los arroyos Ñeembucú y San Lorenzo al río Paraguay.
Gómez dijo que estas dos estaciones de control van a ser como una esclusa importante con estructuras de salas de máquinas, con ocho bombas con una capacidad de 4,5 metros cúbicos por segundo.
Añadió que mientras tanto en la salida del arroyo San Lorenzo serán instaladas seis motobombas que llegarán a mediados de septiembre.
Comentó que según las observaciones que pudieron realizar al momento de las lluvias, los desagües mostraron buen funcionamiento principalmente en el sector Terminal de Ómnibus, donde las estructuras están totalmente concluidas.
Las obras de desagües pluvial forman parte del proyecto de fase A de la defensa costera de Pilar, que incluye siete estaciones de bombeo con reservorios, la mejora de 15 estaciones existentes, un canal de derivación de 14,9 kilómetros, canales de desagüe pluvial de la Terminal y la operación y mantenimiento por tres años de todo el sistema.
La fase B, contempla las obras de desagüe pluvial y un sistema de alcantarillado sanitario con planta de pretratamiento de efluentes.
La fase C incluye la obra de la Costanera de casi cinco kilómetros, que incluye el paseo circunvalatorio este y paseo litoral Ñeembucú, además del Parque Lineal.
Tendrá en total 22 estaciones de bombeo con sus reservorios, 14,9 kilómetros de canal de desvío del arroyo San Lorenzo, seis mil metros lineales de canales de desagüe pluvial y 2.700 metros de alcantarillas.
El encargado de las obras de la fase A es el Consorcio CTC, conformado por las empresas Construpar S.A, TOCSA S.A , Tecnoedil S.A y Constructora Concre Mix S.A.
El monto de la inversión en esta primera etapa alcanza la suma 532.619.090.16. guaraníes.