Leve recupero de ventas en supermercados

De acuerdo con el Estimador Cifras de Negocios (ECN), las ventas en supermercados observaron una leve recuperación del 0,7% en el mes de febrero, que se da luego de varios meses de caída en el índice. El sector sigue afectado por el contrabando de productos y la alta inflación.

Las ventas en supermercados observaron leve repunte en febrero, según Estimador Cifra de Negocios (ECN) del BCP
Las ventas en supermercados observaron leve repunte en febrero, según Estimador Cifra de Negocios (ECN) del BCPShutterstock

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De acuerdo con datos preliminares del ECN que mide el volumen de ventas desde los diferentes sectores de la economía en base a datos declarados en Tributación, las ventas de supermercados fue uno de los rubros más afectados el año pasado. En el mes de febrero se reportó un leve crecimiento del 0,7% en comparación a febrero del año pasado, no obstante, en el acumulado entre enero y febrero del corriente año, la variación sigue en negativo del 1,7%.

Variaciones de las ventas por rubros, según el ECN
Variaciones de las ventas por rubros, según el ECN

El sector de supermercados tras el bajón económico de la pandemia, aún no logra superarse de los impactos del contrabando de productos que ingresan principalmente del lado argentino, así como de la elevada inflación, que lleva a los consumidores a cambiar sus hábitos de compras. La inflación que llega al 10,1% está fuertemente influenciada por los incrementos de precios de los principales rubros de la canasta familiar: alimentos (19%) y combustibles (40%).

Ventas aumentan 6,3%

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En líneas generales, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) registra un crecimiento interanual de 5,3%, con lo cual la variación acumulada se ubicó en 6,3%, informó el BCP

Según el reporte oficial, el resultado del indicador se encuentra explicado por los buenos desempeños de las manufacturas, los servicios y el comercio. En lo que respecta a la industria manufacturera registraron comportamientos favorables las ventas de químicos, aceites, papel, molinerías y panaderías, lácteos y minerales no metálicos. No obstante, las ventas de carnes, metales comunes y productos metálicos presentaron resultados adversos, detalla el reporte oficial.

Entre los servicios se destacan las dinámicas favorables en las actividades de transportes, servicios a las empresas, hoteles y restaurantes y servicios a los hogares. En cambio, se observó una variación negativa en la actividad de telecomunicaciones y los servicios de información.

Finalmente, en el comercio se registró desempeños positivos en las ventas de productos químico-farmacéuticos, insumos agropecuarios, prendas de vestir y alimentos. Por otro lado, la venta de combustible, venta y mantenimiento de vehículo y en los productos para el equipamiento del hogar presentaron rendimientos negativos.

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