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El transporte escolar es uno de los componentes que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) incluyó en la implementación de la Jornada Escolar Extendida (JEE) en las zonas rurales. Sin embargo, el beneficio aún no llegó a los chicos y, además, no alcanzará a todas las instituciones involucradas, manifestó la directora de gestión pedagógica de 1° y 2° ciclo de la Educación Escolar Básica, Vicenta Cañete.
“Los recursos son insuficientes. Probablemente no podamos cubrir el 100% de las escuelas rurales”, indicó Cañete. Explicó que actualmente se está haciendo un estudio para ver en qué localidades se va a dar la provisión del transporte escolar. “Son comunidades que más necesitan y donde no se tiene acceso. A los niños les cuesta llegar a la escuela porque están muy alejados”, refirió.
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Según Cañete, el tema del transporte es muy complejo, pero desde el MEC pretenden implementarlo este año. La directora de gestión pedagógica no quiso precisar fechas, porque requieren del levantamiento de datos para la ejecución y demás trámites administrativos previos a la implementación del plan.
“El transporte escolar implica pagar un chofer, el combustible, el mantenimiento de los vehículos, entre otros. También implica un trabajo cercano con las municipalidades para que sea sostenible”, expresó.
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Cabe mencionar que según el MEC, el proyecto “Apoyo a la Ampliación de la Jornada Escolar y Mejoramiento de las Condiciones de Transporte de Estudiantes de Escuelas Oficiales del Área Rural” beneficia a unas 300 instituciones educativas en 132 distritos de 17 departamentos y Capital, con una población de 50.969 estudiantes, de los cuales 11.467 corresponden a escuelas rurales (22.5%).
Sin embargo, existen escuelas donde el plan no se está implementando en su totalidad, en algunos casos debido a que el almuerzo escolar no llega como debería para que los chicos permanezcan en las instituciones educativas, y en otros, por falta de infraestructura o de tecnología.
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Los cuatro componentes de la JEE son: (1) el desarrollo e implementación de innovaciones pedagógicas, (2) el fortalecimiento de la autonomía de las instituciones educativas, (3) el mejoramiento de las condiciones de transporte de estudiantes de escuelas oficiales focalizadas del área rural y, (4) el seguimiento y evaluación de los resultados y el componente de administración.