Cargando...
Unas 30 familias de los barrios Santa Librada, San José y San Roque de la ciudad de Yaguarón fueron afectadas por la copiosa lluvia que desbordó el arroyo Yaguarón, dejando inundadas varias viviendas. Un grupo de damnificados fue trasladado a la seccional colorada, al Comité Liberal y al Sportivo Yaguarón de este distrito. El intendente local, Dr. Luis Rodríguez, inspeccionó a los niños que fueron a los refugios anoche.
Los bomberos voluntarios de este distrito tuvieron la ardua tarea anoche de realizar el rescate de las familias de los barrios afectados por el desborde del arroyo Yaguarón. Con mucho compromiso y responsabilidad, ante la fuerte correntada, sacaron a un menor de 6 meses y a otros cinco niños más cuyas edades oscilan entre 5 y 8 años, explicó el capitán de los bomberos de este municipio, Miguel Benítez.
Lea más: Yaguarón: bomberos rescataron anoche a varias familias tras desborde de arroyo
Lea más: Quejas por obras de alcantarillado sanitario que dejan calles y veredas destruidas en Yaguarón
Acompañaron la evacuación de las familias de los barrios afectados los efectivos policiales y personal de la Municipalidad local. En los refugios habilitados de la seccional colorada y del Sportivo Yaguarón, el intendente Rodríguez acercó colchones y víveres. Y desde esta mañana también personal de blanco del Centro de Salud local está realizando la inspección médica a los niños.
El intendente manifestó que con cada lluvia esta situación se repite porque es un arroyo muy caudaloso. Si bien un sector como el del barrio San José se podría solucionar con el drenaje de unos 500 metros del cauce del arroyo, las demás familias de los otros barrios que están ubicadas a la vera del arroyo no tienen otra alternativa que buscar un lugar más alto y que sea seguro.
Dijo que en época del exintendente Cecilio Arzamendia (PLRA) se había adquirido un terreno para esas familias, pero algunas se resistieron a abandonar el lugar, mientras que otras fueron pero las viviendas vacías ya fueron ocupadas por nuevos integrantes y es un problema de nunca acabar.
Manifestó que las familias perdieron parte de sus pertenencias y ahora están necesitando colchones y más víveres, ya que para este mediodía están preparando un almuerzo comunitario. Luego, si no llueve, ya van a retornar a sus hogares porque temen que se les robe.
En Caballero, otras 40 familias damnificadas
En el municipio de Gral. Bernardino Caballero, también otras 40 familias fueron afectadas tras el desborde del arroyo Paso Pypukú y los barrios afectados fueron: Santa Rosa, María Auxiliadora, Horqueta y Zorrilla.
El intendente Tomás Mereles (ANR) dijo que las familias afectadas ya informaron ante la comisaría local y con esos datos se está solicitando ayuda a la Gobernación de Paraguarí y a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
La Municipalidad les ofreció el refugio, pero los afectados prefirieron ir a casas de sus parientes y cuando baje el agua retornarán a sus hogares. En la fecha, de acuerdo a la disponibilidad, desde la Comuna se va a estar asistiendo con víveres a las familias afectadas, explicó el ejecutivo comunal.