Cargando...
En reunión realizada esta tarde en la sede del PLRA, el Directorio Partidario resolvió la destitución de Amarilla, expulsado del Congreso por presunto tráfico de influencias, y la designación en su reemplazo del Director Partidario Matías Godoy.
Lea más: PLRA dará tramite a auditoría
Amarilla venía manteniendo una prolongada disputa con Alegre, e incluso de manera unilateral había llamado a concurso de ofertas para empresas que realicen la auditoría a la gestión del titular liberal, algo a lo que Alegre respondió catalogando a Amarilla de “peón y portavoz” de Horacio Cartes.
Lea más: Efrainistas dejaron la convención del PLRA y Llano les pide “aprender a perder”
Según informaron autoridades azules, también se excluyó del Directorio Partidario a Basilisa Vázquez, representante del llanismo, el otro sector en disputa con el oficialismo del PLRA. En su reemplazo se designó a Renzo Cristaldo Garay.
Todos estos conflictos se dan luego de que la disidencia azul se impusiera en la última convención liberal, donde se rechazó la rendición de cuentas de la gestión de Alegre. Además se ordenó una auditoría externa.
Con esto, el efrainismo retoma el control del Directorio del PLRA. Por su parte, el llanismo anunció que recurrirá a la Justicia Electoral para rever las decisiones.
El concejal departamental Derlis Larroza (llanista) dijo que las resoluciones serán judicializadas, ya que dichos cambios no figuraban en el orden del día de la sesión, cuyo único punto era definir la auditoría a la gestión de Efraín Alegre.
Igualmente, manifestó que la votación fue ajustada debido a que varios miembros intentaron ingresar a la sesión virtual pero fueron excluidos.
El gobernador de Cordillera y aspirante presidencial Hugo Fleitas, refirió que la sesión fue totalmente inválida y que recurrirían al TSJE la semana entrante. “Es un bochorno más, solo quieren dilatar”, dijo el candidato respaldado por Blas Llano y Dionisio Amarilla.
Comisión encargada de llamar a auditoría
Durante la reunión además se desechó la propuesta de Dionisio Amarilla de llamar a una auditoría financiera directa y se resolvió convocar a una licitación de auditores cuyo proceso estará a cargo de Iris Rocío González (equipo de Eduardo Nakayama); Alba Talavera (efrainista) y Blanca Lila Mignarro.
Alegre es acusado por sus detractores de malversar millonarios fondos partidarios sin control alguno. La última convención del PLRA resolvió llamar a una auditoría financiera ante las acusaciones.