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Luego de una larga negociación que duró nueve meses, y tuvo hasta el asesoramiento de una consultora externa, el gobierno, sectores de camioneros y agroexportadoras, determinaron los nuevos precios. En base a estos costos, los transportistas negociarán con los empresarios, que pretenden el transporte de granos oleaginosos y aceite de origen vegetal.
Por dar un ejemplo, si el recorrido es de 90 kilómetros, se cobrará 47 guaraníes por cada kilo de lo que se transporta.
Tras el encuentro, el presidente de la Federación de Camioneros. Ángel Zaracho, dijo que salieron muy contentos por la definición del costo operativo. Ahora esperan que el Poder Ejecutivo promulgue, y dicen que sería histórico.
Enfatizó que por debajo de ese precio los camioneros no podrán negociar con agroexportadoras, porque la resolución establece multas. Zaracho, agregó que sobre esta tarifa hay que calcular una buena utilidad para que trabajen tranquilos.
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Dentro del acuerdo, se tiene en cuenta que se establecerán revisiones, cuando haya una variación del 5 % del valor del combustible. Abogan que empresarios entiendan y acepten estas reglas.
Dinatran apunta a que se formalicen todos los sectores
El director del ente estatal, Juan José Vidal también salió satisfecho del acuerdo entre el sector privado y transportistas. Estuvieron involucrados en este comité la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), el viceministerio de Economía, el de Transporte y el ministerio del Trabajo.
Destacó que por primera vez se tiene el costo y ahora se busca la formalización de las intermediadoras, agroexportadoras, y camioneros.
No descartan volver a protestar por la suba de los combustibles
Los camioneros habían advertido que estaban en contra de eliminar el subsidio a Petropar. “Sería injusto decirle a la gente que mañana vamos a movilizarnos por el tema combustible, veremos si este miércoles o lunes nos reunimos”, expresó el dirigente Ángel Zaracho.
La intención es decidir si van o no a una protesta, porque en esta Semana Santa no tiene mucho sentido, señaló.
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Reiteró que ahora Petropar está en desventaja y que la derogación es una “traición” de parte del Parlamento, porque la petrolera deberá comprar de intermediadoras, y transferir dinero al estado, nuevamente.
“Veremos para presentar algún pedido al Poder Legislativo, y buscar una solución”, afirmó.
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