Cargando...
El ciudadano, identificado como David Recalde, filmó el momento en el que fue retenido el sábado pasado alrededor de las 19:00 en una barrera policial ubicada en Ciudad del Este, sobre la ruta PY02, en los alrededores del shopping Jardín y no muy lejos del Puente de la Amistad. La barrera estaba ubicada a dos cuadras de su casa, contó Recalde en conversación con ABC Color.
En el video se puede observar cómo los uniformados exigen la cédula de identidad de los ocupantes del vehículo en el que se desplazaba. Luego, los policías lo amenazan con hacerle el alcotest, además de exigirle la revisión de la valijera de su vehículo.
Ya en un determinado momento, el denunciante pide celeridad a los agentes al tener todos sus documentos en regla y debido a que tenía que buscar a una de sus hijas de un sitio en donde se encontraba. Fue allí cuando uno de ellos le dice que “te vas a hacer si nosotros queremos”, sobre el alcotest.
Lea más: “Yo puedo desviar (una barrera), eso no es un delito y no justifica un ataque”
Posteriormente, el mismo policía añade: “Colaborá con la Policía para que se haga la prueba de alcotest (...) Tenés que hacer lo que la Policía te dice”. Recalde dice que accederá, pero siempre y cuando estén agentes de la Patrulla Caminera o la Policía Municipal de Tránsito.
Luego del cruce verbal y de que los uniformados se hayan percatado de que el denunciante estaba filmando, lo dejaron circular.
Lea más: Agencia de Tránsito asegura que alcotest en barreras “no vulnera” la Constitución
“Siempre se colocan allí, todos los días. Vienen los brasileños... van pasando los que van a Foz, los que estudian. Siempre te quitan algo, alevosa es la ‘colaboración’ que te piden”, lamentó Recalde, quien dijo que la Policía lo retuvo durante unos 15 minutos y querían hacerle el alcotest solo porque vieron un vaso térmico dentro del vehículo.
Lea más: Caminera volverá a las rutas el viernes: llegada de Semana Santa es solo “coincidencia”
Pueden controlar
Fuentes de la Policía consultadas por ABC indicaron que los uniformados en las barreras tienen la facultad de exigir todos los documentos y pueden hacer el alcotest para documentar un proceso por eventual exposición al peligro en el tránsito terrestre y para descartar el estado de ebriedad de una persona al mando de un vehículo.
Lea más: Policía abusó de su función en caso de conductor agredido, dice abogado constitucionalista
Lo que no pueden hacer los uniformados, en ningún caso, es multar al ciudadano por alguna infracción que haya cometido, refirieron las fuentes, ya que la Policía no es una entidad administrativa. Esto corresponde a la Policía Municipal de Tránsito o a la Patrulla Caminera, de acuerdo a la jurisdicción.