En febrero la actividad económica cayó 4,3%

En base a informaciones preliminares del Banco Central del Paraguay (BCP), la actividad económica registró una caída 4,3% en el segundo mes del año. Con este resultado, se acumuló una variación de -0,8% a febrero de 2022.

Desempeño del Imaep muestra una retracción del 4,3% en febrero del presente año
Desempeño del Imaep muestra una retracción del 4,3% en febrero del presente año

Cargando...

El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) que mide la productividad o la dinámica de la economía ha registrado una variación interanual de -4,3%, acumulando entre enero y febrero una retracción del -0,8%, datos preliminares que confirman el menor ritmo de actividad, causado por la fuerte sequía en nuestro país que impactó principalmente al rubro primario y producción de energía, de acuerdo con los datos preliminares oficiales publicados por el Banco Central del Paraguay (BCP). Esta caída del Imaep en febrero se da tras una expansión del 3,5% que se registró en enero pasado.

Cabe mencionar que el Imaep es un indicador de corto plazo que mide la productividad por sector económico y no incluye la totalidad de datos que el Producto Interno Bruto (PIB), pero marca una tendencia sobre la dinámica de la economía. Por ahora, la proyección oficial sobre el desempeño del PIB se mantiene en un crecimiento del 3,7%, aunque el BCP ya anticipó que hará un ajuste a la baja a sus proyecciones para fin de este mes.

De hecho varios organismos internacionales rebajaron sus pronósticos de crecimiento del PIB a causa de los efectos de la sequía y el impacto del conflicto en Ucrania. Así por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó a 0,3% el Banco Mundial a 1,5%, entre los más pesimistas está Itaú Macro que estimó una retracción del -1,7% y la calificadora Moody´s que prevé una caída del 1% de nuestra economía para el presente año.

Resultado por rubros

La sequía golpeó con fuerza la producción agrícola y ganadera
La sequía golpeó con fuerza la producción agrícola y ganadera

Según los datos que el BCP dio a conocer hoy, en el comportamiento interanual del Imaep del mes de febrero incidieron principalmente los desempeños negativos registrados en la agricultura, la generación de energía eléctrica y la ganadería, todas estas actividades afectadas por el efecto de la sequía. No obstante, los resultados positivos en los servicios, las manufacturas y la construcción atenuaron la caída de la actividad económica.

El resultado de la actividad agrícola, en base a las últimas informaciones disponibles, presentaron una contracción debido a los menores niveles de producción agrícola, fundamentalmente de la soja, afectada por condiciones climáticas adversas (sequía). La generación de energía eléctrica de las binacionales continúa mostrando un resultado negativo, debido al reducido caudal hídrico del río Paraná.

Menor producción de carne y huevos

Contrabando de huevo afecta a la producción nacional
Contrabando de huevo afecta a la producción nacional

Según el reporte oficial, la ganadería también observó una dinámica negativa, debido al menor nivel de faenamiento de bovinos, porcinos, aves y por una contracción en la producción de huevos y de leche cruda.

En los servicios, se han destacado los desempeños positivos verificados en el comercio, restaurantes y hoteles, servicios a las empresas, servicios a los hogares, transportes e intermediación financiera. Sin embargo, han verificado resultados negativos los servicios gubernamentales, las telecomunicaciones y los servicios de información.

Industrias que mejoraron producción

Imaep sin incluir la Agricultura y las Binacionales
Imaep sin incluir la Agricultura y las Binacionales

Dentro de las manufacturas, las actividades que presentaron un ritmo positivo fueron la producción de aceites, molinerías y panaderías, lácteos, bebidas y tabacos, químico-farmacéuticos, productos del papel, madera y minerales no metálicos.

El Imaep también revela que la actividad de la construcción sigue avanzando en su desempeño con variación positiva en el mes de referencia. Esto también se reflejó en un aumento en la demanda de los principales insumos empleados por el sector.

Finalmente, el IMAEP sin agricultura ni binacionales ha registrado un aumento interanual de 3,4% y, con este resultado, acumula un crecimiento de 6,5% en lo que va del año

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...