Camioneros exigen postergación de tratamiento de ley de subsidio a combustibles

La Federación de Camioneros exige la postergación del tratamiento del proyecto de ley que crea el Fondo de Estabilización en Cámara de Diputados a fin de “pacificar” a la población que rechaza dicha iniciativa. Asimismo, solicita que se convoque a una reunión de trabajo con todos los actores vinculados a la problemática de la suba de los precios de los combustibles.

Representantes de camioneros que se reunieron este lunes con el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana.
Representantes de camioneros que se reunieron este lunes con el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana.Gentileza

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La Cámara de Diputados convocó para esta mañana, a las 11:00, a una sesión extraordinaria para tratar el proyecto de ley que crea el Fondo de Estabilización de los precios de los combustibles, que incluye a los emblemas privados y que pretende ser financiado inicialmente con un crédito de US$ 100 millones.

El titular de la Cámara, Pedro Alliana (ANR, HC), se reunió con un grupo de camioneros esta mañana en su despacho. Tras la cumbre, el presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, Ángel Zaracho, comunicó que presentaron a Alliana un documento en el que exigen la postergación del proyecto de ley en cuestión y la solicitud de una mesa de trabajo que incluya a todos los actores vinculados a la crisis del combustible.

Comentó que Alliana se comprometió a presentar la propuesta de los camioneros ante el pleno para que sea considerada por su colegas. “Dijo que tampoco como bancada están de acuerdo y que presentará nuestra nota ante el pleno”, declaró.

Agregó que la postergación del debate también responde a un temor que tienen como gremio a que “ocurran cosas raras en el tratamiento”, considerando la premura con la que se dio media sanción en el Senado.

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Amenazan con cerrar rutas

Zaracho advirtió igualmente que, en caso de aprobarse la creación del fondo esta mañana, los camioneros saldrán nuevamente a las rutas a manifestarse. “No queremos que se apruebe el proyecto, pero mientras pedimos que se postergue y que se analice una solución entre todos”, sostuvo.

Desde la Federación de Transportistas Autónomos del Paraguay esta mañana, en ABC Cardinal, también anunciaron que si la Cámara Baja aprueba dicha iniciativa cerrarán varias rutas del país como medida de protesta.

No al préstamo

Zaracho reiteró que están en contra de la financiación del subsidio mediante un préstamo internacional. El proyecto de ley pretende capitalizar el fondo con un crédito de US$ 100 millones obtenidos a través del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF).

Con relación a la normativa vigente que autoriza a Petropar a subvencionar los combustibles diésel común y nafta de 93 octanos solamente a sus más de 220 servicentros, de los cuales algunos pertenecen a políticos -incluida la familia Alliana-, Zaracho indicó que consideran que dicha ley no es un subsidio.

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Afirmó, asimismo, que no entrarán a juzgar si es inconstitucional que un político pueda o no ser propietario de una estación de servicio que es beneficiada con tal subsidio.

No obstante, indicó que en la mesa de trabajo que exigen también debe analizarse la derogación de dicha ley, considerando los cuestionamientos que existen hacia la misma por parte del sector privado. “La ley actual también se debe tratar porque es un motivo de crisis para los emblemas privados”, sostuvo.

Trabajadores de emblemas privados se manifiestan frente al Congreso contra el subsidio a Petropar.
Trabajadores de emblemas privados se manifiestan frente al Congreso contra el subsidio a Petropar.

Reducción del ISC

Un grupo de senadores presentó un proyecto de ley que busca reducir el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al diésel tipo 3 y la nafta virgen, como medida para hacer frente a la crisis por la suba de los combustibles. La iniciativa surge en paralelo y como alternativa a la que crea el Fondo de Estabilización.

El proyecto en cuestión establece que el ISC con relación al diésel tipo 3 pasaría del 18 al 9%, mientras que la nafta virgen (desde 88 hasta 96.9 octanos) del 34 al 17%. También dispone que el déficit recaudatorio sea compensado con los remanentes de los bonos soberanos y créditos externos ejecutados de ejercicios fiscales.

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El Gobierno ya había aplicado una reducción del ISC a los carburantes para intentar paliar la situación de los precios elevados, pero esta medida no solucionó la crisis, por lo que terminó recurriendo a un subsidio.

Al respecto, el titular de la Federación de Camioneros indicó que deberán analizar si dicho proyecto se adecua a las pretensiones que tienen como gremio, ya que había sido una propuesta que surgió desde los propios camioneros. Asimismo, refirió que se tendrá que evaluar si realmente esta iniciativa será una solución a la crisis actual.

Trabajadores de emblemas privados se manifiestan

De forma paralela, trabajadores de emblemas privados se manifiestan frente al Congreso para exigir la derogación de la ley vigente, que autoriza la subvención solamente a las estaciones de Petropar.

Bruno Morán, trabajador de un emblema privado, indicó que solicitan la derogación de la ley porque genera una competencia desleal, ya que todos los usuarios recurren solo a la petrolera estatal. Señaló que alrededor de 2.200 surtidores están comprometidos y podrían cerrar, dejando a más de 30 mil personas afectadas.

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Agregó que la normativa sigue vigente, pese a la competencia desleal, porque beneficia solamente a los políticos que cuentan con estaciones de Petropar. “Subsidio a nadie o para todos”, declaró.

Camiones de emblemas privados también se manifiestan contra el subsidio a Petropar y se encuentran sitiando la zona donde está instalada la planta de la petrolera estatal, en Villa Elisa.

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