Cargando...
El parlamentario argentino Alejandro Karlen promovió en el Parlamento del Mercosur la propuesta común para la construcción de la represa hidroeléctrica de Itatí–Itá Corá.
Los parlamentarios del Mercosur trabajaron sobre la consolidación de la nueva hidroeléctrica binacional sobre el río Paraná. Es un proyecto de décadas, pero desde 2019 empezó a reactivarse en el marco de la renovación del Tratado de Yacyretá.
La construcción de una nueva central hidroeléctrica sobre el río Paraná figura entre los proyectos a mediano plazo. Los estudios realizados indican que la usina podría alcanzar la mitad de la potencia que tiene Yacyretá en la actualidad.
Karlen explicó que “en su origen la represa Yacyretá estaba prevista que operara con 30 máquinas, de las cuales solo llegaron a instalarse 20 porque no se cuenta con el envase compensador. La creación del Itatí-Itá Corá va a ayudar”.
En busca de estos recursos, Karlen dijo: “Ahora debemos buscar la ayuda de los gobiernos”.
“Nosotros estamos trabajando fuertemente en el proyecto y creemos que se debe ejecutar en un nuevo ámbito institucional que sería un ente binacional independiente. Además, en forma paralela se avanzó en el estudio de prefactibilidad de lo que será Itatí-Itá Corá. En ese sentido, el objetivo es entrevistarnos con los funcionarios del primer nivel de ambos países y de distintas carteras del Estado para promover que se realicen las gestiones con los organismos multilaterales, como por ejemplo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para obtener la financiación adecuada”, explicó Karlen.
El proyecto sobre la central hidroeléctrica de Itatí-Itá Corá, la Comisión Mixta Argentino-Paraguaya del Río Paraná (Comip), cuenta con los estudios del proyecto para construir la represa en el kilómetro 1.284 del río Paraná, que con nivel normal en cota 61 tendría una potencia instalada de 1.660 MW y generaría 11.290 GWh anuales.