Pobladores de Abaí exigen apurar construcción de puentes

ABAÍ. Pobladores de la zona alta del distrito de Abaí exigen apurar la construcción de cuatro puentes en el tramo que conecta esta ciudad con la compañía Tuna, para evitar problema en el tráfico durante las lluvias. Las obras financiadas por Fonplata llevan 9 meses de retraso.

El puente auxiliar es muy bajo y cuando llueve el agua lo cubre, impidiendo el paso de los vehículos.
El puente auxiliar es muy bajo y cuando llueve el agua lo cubre, impidiendo el paso de los vehículos.abc color

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Los lugareños señalaron que en el tramo ciudad de Abaí-Tuna, de unos 30 km de extensión, fueron demolidos cuatro puentes de cemento armado para construir en reemplazo otras pasarelas más altas y más anchas, ya preparadas para ruta pavimentada.

En ese sentido, Pablo Inchausti dijo que nadie se opone a la construcción de puente con mejor infraestructura, pero lo que cuestionamos es que sea lenta y que la demolición sea en simultáneo de las cuatros pasarelas, porque cuando llueve la región queda aislada por días.

Inchausti explicó que los puentes auxiliares colocados son angostos y quedan bajo agua después de cada lluvia importante, impidiendo el cruce de los rodados. En especial la pasarela que está sobre el arroyo Capiibary en la compañía Capiitindy, donde después de cada precipitación se forma una cola de vehículos que no pueden pasar.

El desborde del arroyo Capiibary corta el camino en la zona de Capiitindy de Abaí.
El desborde del arroyo Capiibary corta el camino en la zona de Capiitindy de Abaí.

Según los datos, las obras están dentro del programa de construcción de puentes de hormigón armado en varios departamentos de la Región Oriental, y son financiadas por el Fonplata. La licitación fue adjudicada al Consorcio Puente Primera Tanda, integrada por Rovial S.A y Caldetec Ingeniería SRL representadas por los ingenieros Jorge Ozuna y Marcelo Vera. La inversión para los puentes es de G. 1.910.967.597.

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Según el contrato, el consorcio tiene 18 meses para la culminación de las obras, y la orden de inicio fue el 1 de febrero del 2020. Eso significa que los puentes debían haber sido terminados en julio del año pasado. Ya llevan nueve meses de atraso.

Tratamos de hablar con el responsable del consorcio Ing. Jorge Ozuna, pero su teléfono celular estaba apagado.

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