Cargando...
De acuerdo a los datos, el parlasuariano colorado cartista Jorge Baruja usó fondos públicos del Congreso para pagar a sus empleados a pesar de que a diario estos prestaban servicios particulares para la familia del legislador a casi 70 km de distancia, señalan los documentos que accedió ABC.
Se trataría de un caso calcado de los “caseros de oro” del exdiputado José María Ibáñez (ANR) y del diputado Tomás Rivas (ANR, oficialista), lo cual revela que la práctica, lejos de acabar, continuó tanto en la Justicia Electoral como en la Cámara Baja.
El caso sale a luz en el marco de un juicio laboral de dos trabajadores de Paraguarí identificados como Domingo Torres (46) y Antonio Ortiz (43).
Ambos trabajaron para Baruja durante casi 12 años, del 2008 a enero de 2019 haciendo todo tipo de funciones desde limpieza hasta electricidad y desde jardinería hasta parrillero en sus numerosas residencias y estancias en Paraguarí, según consta en el juicio laboral bajo el patrocinio del abogado Roberto Cabral.
Narraron en la demanda que el parlamentario colorado cartista incluso los obligó a prestar servicios de “mantenimiento y limpieza” en el polideportivo municipal de Paraguarí durante la intendencia de su esposa, Lorena Burgos (ANR).
Sin embargo, cuando Baruja dejó Diputados y entró al Parlamento del Mercosur (2018), meses después despidió a los empleados sin indemnización.
<b>Demanda y revelación</b>
Entonces ambos entablaron una demanda laboral y durante el proceso, descubrieron con asombro que informes oficiales de la Secretaría de la Función Pública (SFP) revelan que “figuraban” como funcionarios del TSJE del 2011 al 2014 y en la Cámara Baja desde el 2013 aunque en los registros de cobro figuran desde mayo de 2015 a julio 2018, este último se puede verificar en la web de Diputados y la SFP.
Durante estos 38 meses en Diputados, cada uno “supuestamente” percibía un salario de G. 2.800.000 de los contribuyentes que suman más de G. 106 millones o G. 212 millones entre ambos. Sin embargo, Baruja solo les pagaba G. 1.500.000 a cada uno hasta que les facilitó una tarjeta de cobro del BNF bajo engaños.
Sorprendidos por la revelación, Domingo Torres acudió el 31 de marzo a la Comisaría 1ª de Paraguarí donde, para dejar constancia para el juicio, denunció el fraude en el que usaron su nombre. Ante la denuncia, el subcomisario Martín Roberto Mareco Martínez remitió la misma denuncia en el mismo día a la Unidad Penal de la Fiscalía de Paraguarí, a cargo del agente Alfredo Ramos Manzur.
ABC Color contactó con Jorge Baruja por Whatsapp y este dijo que el caso “se trata de un juicio laboral que sigue en proceso y que de eso se encarga el abogado” y no quiso dar más declaraciones.