Cargando...
Un movimiento juvenil, apoyada por las autoridades comunales, se prepara en dar un marco ideal para la llegada de la virgen hasta el Templo Parroquial de San Ignacio. La procesión comenzará a las 17:00 en el camino de tierra denominado Paso Mboreví.
Lea más: La dolorosa tendrá nuevo itinerario el viernes santo en Tañarandy
Este año, por primera vez, se tendrá en el interior de la Iglesia de San Ignacio el encuentro de la Virgen Dolorosa con el Cristo de hace 400 años, imagen que fue tallada durante la reducción de los jesuitas en San Ignacio Guasu y que ocupó el altar en la ceremonia en Ñu Guasu, cuando el papa Francisco visitó el Paraguay el 12 de julio de 2015.
“El trabajo es de la comunidad, con la chispa y el fervor tras dos años de pausa retornamos este año”, dijo el artista Koki Ruiz. Añadió que el propósito es preparar un ambiente ideal para revivir la religiosidad popular que empezó hace 30 años, en 1992, en Tañarandy.
Lea más: Tañarandy retornará a sus orígenes luego de dos años de pandemia
Subrayó que el objetivo es recuperar la tradición y la religiosidad popular con la procesión de la Dolorosa, el canto de los estacioneros y el acompañamiento de la virgen.
La procesión se realizará con las luminarias de apepu y antorchas, como es una tradición en Tañarandy. La actividad comenzará a las 17:00 en el paso Mboreví y seguirá por la calle Amorcito, siguiendo una vía que cruza frente a la Barraca y que empalma con la calle Cerro Corá, hasta llegar finalmente a la iglesia parroquial.
Lea más: Tañarandy vuelve con todo su esplendor
Koki Ruiz señaló que el camino de tierra por donde peregrinará la Dolorosa se llama “Tupasy rape”. La llegada de la Virgen de los Dolores al templo parroquial tendrá lugar a las 19:00. En la ciudad los jóvenes tendrán protagonismo con el acompañamiento y estarán vestidos con sus atuendos típicos.
San Ignacio, distrito de Misiones, se encuentra sobre la ruta PY01 Mariscal López a 226 kilómetros al sur de Asunción. Es un centro cultural, religioso e histórico porque fue la primera reducción de los jesuíticas en el Paraguay. Fue fundada el 29 de diciembre de 1609 por los sacerdotes Marcial de Lorenzana y Francisco de San Martín junto con el cacique Arapysandu.
Lea más: En Tañarandy rinden homenaje a los fallecidos por covid-19
En la actualidad, Viernes Santo se desarrolla en Tañarandy, una compañía cercana a la ciudad y que conserva las tradiciones.
Cómo llegar a Tañarandy
Para llegar a Tañarandy se puede entrar en el 222 km de la ruta PY01 Mariscal López, donde existe un camino vecinal denominado paso Mborevi.
También se puede ingresar desde la ciudad, siguiendo la calle Cerro Corá que empalma con el callejón que pasa frente a la Barraca, luego llega por el Yvaga rapé directo hasta la capilla de Tañarandy. Los turistas pueden seguir este trayecto, que es paralela a la calle, por donde va a pasar la procesión de la Dolorosa. Habrá lugar de estacionamiento de vehículos de modo que los pobladores y visitantes puedan participar a pie de la procesión.