IPS: solo tres especialistas para 8.500 consultas pediátricas en el CESI

El Centro de Salud Mental del Centro de Especialidades de Salud Integral (CESI), dispone de tan solo tres médicos especialistas pediátricos para hacerse cargo de 8.500 consultas. Para asegurar la atención, los asegurados deben estar en vigilia en el Instituto de Previsión Social (IPS), durante los primeros cinco días de cada mes.

La demanda en atención de salud mental pediátrica se triplicó este año, pero no hay médicos especialistas en el IPS.
La demanda en atención de salud mental pediátrica se triplicó este año, pero no hay médicos especialistas en el IPS.

Cargando...

Una imponente edificación caracteriza al Centro de Especialidades de Salud Integral (CESI) donde se encuentra el Centro de Salud Mental (CSM) del Instituto de Previsión Social (IPS). Pese a la infraestructura, la atención médica en el lugar se ve limitada por la falta de médicos, principalmente de especialistas pediátricos.

Es así que, según indicó a ABC la doctora Nora Gómez, directora del CSM de la previsional, cuentan con solo tres especialistas en salud mental infantil para hacerse cargo de 8.500 consultas pediátricas.

Lea también: IPS: agendar un turno puede llevar días y obtener atención hasta meses

“En el área de adultos contamos con 13 psiquiatras y en área niños tenemos solo tres especialistas. Es una población a la que siempre es difícil dar respuesta a los requerimientos”, explicó la doctora Gómez, al tiempo de remarcar que hay pocos subespecialistas en niños en el país.

Consultas se triplicaron

La médica resaltó sin embargo, que este año, las consultas pediátricas se triplicaron en el mes, dejando en mayor evidencia la necesidad de contar con más recursos humanos.

“El repunte de las consultas (pediátricas) fue importante. De 1.360 que tuvimos durante el año pasado, saltó a 8.000 a 8.500 este año”, puntualizó.

En el CESI, también se encuentra el Centro de Medicina Física y Rehabilitación.
En el CESI, también se encuentra el Centro de Medicina Física y Rehabilitación.

Según dijo la especialista, el Centro de Salud Mental del CESI apenas volvió a la atención presencial de niños en la medida que se fueron levantando las restricciones sanitarias impuestas contra el covid-19, momento desde el cual se registró un repunte importante.

“En la primera etapa de la pandemia no se realizaba la atención por teleconsultas. La atención pediátrica es mucho más compleja y necesita de la presencialidad y el contacto directo del profesional médico con el niño”, indicó Gómez.

Diagnósticos frecuentes en salud mental pediátrica

La responsable del CSM resaltó también que los diagnósticos más frecuentes en niños atendidos en el Centro de Especialidades de Salud Integral, están relacionados principalmente a los trastornos afectivos, como la depresión y los trastornos del neurodesarrollo como el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Lea más: IPS: asegurados deben aportar más si quieren mejores servicios, dice Bataglia

Además, la médica indicó que recientemente, durante la pandemia del coronavirus, se observa también en los niños un “pico interesante” de los síntomas ansiosos.

“Los diagnósticos más frecuentes siempre van en torno a los trastornos afectivos, como la depresión seguido por los trastornos del neurodesarrollo que es el autismo. Se ha visto también un pico interesante en los síntomas ansiosos en los niños; algunas veces como parte de un trastorno y otras como una cuestión reactiva”, sostuvo.

Este 12 de abril, el Centro de Especialidades de Salud Integral de IPS cumple un año de funcionamiento.
Este 12 de abril, el Centro de Especialidades de Salud Integral de IPS cumple un año de funcionamiento.

La doctora Gómez continuó y dijo que “el encierro y la situación en la que se dio el aprendizaje (escolar), colaboraron para que tengamos toda una población que apenas se está reacomodando”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...