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El presidente Mario Abdo Benítez oficializó la tarifa técnica del transporte público de enero del presente año, mediante decreto No. 6911/2022 y basado en el reporte del Consejo de Asesor de Tarifa Técnica del Área Metropolitana. Cada viaje costó G. 3.896 y G. 5.314, para buses convencionales y diferenciales,respectivamente pero se mantiene el precio de lo pagado por los pasajeros, y así el subsidio aumenta.
La posibilidad de que se dé un aumento de los desembolsos de recursos públicos para las concesionarias del transporte público ya lo había adelantado el viceministro de Transporte (VMT) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Víctor Sánchez Chamorro, a mediados del mes pasado. En ese entonces, había alegado que se registró una caída de la cantidad de pasajeros y al mismo, una disparada del precio del combustible. Recalcó que el precio del pasaje se mantiene en G. 2.300 y G. 3.400, servicio convencional y diferencial, respectivamente.
El combustible y cantidad de pasajeros son variables claves de la ecuación conocida como IPK (Índice de Pasajeros por Kilómetro). Se trata de una fórmula que contempla los costos del servicio, que incluye cantidad de buses operativos, mantenimiento, combustibles y se divide por la cantidad de usuarios que pagarán el servicio para conocer los ingresos necesarios. La esencia del subsidio consiste en una ayuda para los pasajeros, con el propósito de que paguen sólo una parte y no el 100% del valor de la tarifa técnica.
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Cabe señalar que el subsidio al transporte público se otorga desde el 2011, por decisión del entonces presidente Fernando Lugo, con la exigencia de que en seis meses funcione el billetaje electrónico. Sin embargo, recién en pandemia empezó a funcionar y cada mes se actualiza el valor del boleto. Así en marzo del 2021 el subsidio del servicio convencional era G. 964, y ahora en enero 2022 trepó a G. 1.596; y el diferencial, de G. 888, pasó a G. 1.914. De esta manera, el incremento del subsidio es del 65% y 115% (convencional y diferencial respectivamente) en menos de un año, sin que esto se traduzca en un mejor servicio y transparencia del uso de recursos públicos.
Cabe recordar que no sólo cobran estos los recursos sino que los empresarios también accedieron a precio preferencial del combustible de Petropar, durante el segundo semestre del 2021. También se beneficiaron con unos 12 millones de litros para contener el precio del pasaje, sin embargo, ese objetivo no se reflejó en la tarifa técnica, ya que de igual manera fue aumentando, conforme se puede conocer en el histórico del mismo.
En ese entonces, la venta de combustible a los transportistas se dio mediante la venta del combustible a los emblemas privados con los cuales ya tenían contratos y se encargaron de la recarga. El valor del diésel tipo 3 era de G. 4.575, y se mantenía a ese mismo precio para el sector, mientras que Petropar vendía a los emblemas a G. 4.363 en portón, conforme había informado el presidente de la estatal, Denis Lichi.
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Línea 88 cobraba pasaje irregular
El VMT informó que la empresa “La Lomita”, Línea 88, cobraba el valor del pasaje por bus diferencial, cuando el servicio prestado era en unidades convencionales. De esta manera, cobró de manera irregular más de G. 295 millones, monto que devolverá a los 63.747 usuarios afectados, mediante la acreditación directa en cada tarjeta.
La empresa cumple el itinerario que conecta el microcentro de Asunción con la ciudad de Ñemby, reportó VMT. Añadió que se trata de ocho buses que cobraron de manera irregular durante tres meses y la situación fue detectada mediante el Centro de Control y Monitoreo (CCM), y que a la fecha ya se regularizó la situación de las unidades.
En cuanto a los reembolsos, detallaron que se depositará en la tarjeta de cada usuario. Los créditos a reembolsar serán entre G. 1.100 a G. 264.000, mediante las validaciones que realice cada día. Los pagos se realizarán en doce meses, y es la primera vez que se registra una devolución de esta índole, según informó. el Viceministerio de Transporte.
Por otra parte, se aclaró que se aplicó la sanción gravísima a la empresa, que representa una multa de 173 jornales, G. 15.232.823.