Cargando...
El doctor Guillermo Sequera comentó que luego de la conferencia de prensa realizada este viernes 8 de abril se tendrá una reunión con el equipo de gabinete en la que discutirán cómo afectará a la cuestión epidemiológica y en ciertos aspectos legales la eliminación de la ley de uso de tapabocas.
Resaltó que para la Dirección de Vigilancia de la Salud y para el resto del Ministerio de Salud, la situación de emergencia sanitaria “es algo conversable”, por lo que se debe analizar de qué manera influirá la derogación de ese decreto en diversos elementos jurídicos.
Estamos en una meseta
Reconoció que, sanitariamente, estamos saliendo de una ola muy importante en que se tuvo semanas con más casos que en todas las anteriores.
“Estamos en un periodo de meseta muy parecido al que tuvimos en setiembre. Hoy, las coberturas de vacunas no son óptimas, pero es prácticamente el doble de lo que teníamos en ese momento y no tenemos en el horizonte epidemiológico una nueva variante de preocupación que esté asomando”, señaló el doctor Sequera.
Lea: Inminente fin de la emergencia sanitaria por COVID-19: tapabocas ya no sería obligatorio
El profesional consideró que es un momento interesante para pensar en eliminar la obligatoriedad del tapabocas y recordó que él siempre apoyó el “uso inteligente” de la mascarilla.
Explicó que hay momentos epidemiológicos en que el impacto del uso del tapabocas es mucho menor que en otros. No obstante, hizo hincapié en que apuntan no solo a eliminar la ley del tapabocas, sino también a tener las recomendaciones bien hechas.
Mencionó que la derogación del decreto afecta a la ley de mascarillas, “pero a la de emergencia no, pues esta tiene su caducidad el 30 de junio”.
Dengue puede aumentar
En otro orden, advirtió que el dengue pudo haber estado “camuflado” en todo este tiempo, pues en enero y febrero, si bien se cree que tuvimos muy pocos casos, es probable que estos puedan haberse ocultado, ya que “el médico y el paciente lo único que querían era descartar si era COVID o no, pero a lo mejor era dengue y eso se ocultó, por los síntomas similares. Muchos de estos casos pudieron haber sido dengue”, describió el médico.
Lea más: Sequera pide no alarmarse por rebrotes en China: Paraguay apunta a “convivir” con el COVID-19
Adelantó que a partir de ahora “vamos a entrar a un periodo donde prácticamente no esta habiendo COVID y vamos a empezar a ver el dengue que antes no se veía, y puede ser que aumente también”.
Indicó que actualmente nos encontramos en los números mínimos posibles desde el punto de vista epidemiológico y explicó que no podemos esperar tener cifra cero de casos.
“Seguirá habiendo internados y fallecidos, pero en un número mínimo”, dijo.