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Los senadores Enrique Bacchetta, Juan Afara, Carlos Zena, Javier Zacarías Irún, Arnaldo Franco, Ramón Retamozo y Rodolfo Friedmann presentaron este viernes un proyecto de ley que busca modificar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al diésel tipo 3 y la nafta virgen, como medida para hacer frente a la crisis por la suba del precio de los carburantes.
El proyecto ya fue derivado a las comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Control e Industria, Comercio y Turismo de la Cámara, para su análisis y la emisión de dictámenes.
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La normativa establece la reducción del ISC con relación al diésel tipo 3 que pasaría del 18% al 9%; y de la nafta virgen (desde 88 a 96.9 octanos) del 34% al 17%.
Según señalaron en la exposición de motivos, la propuesta se da como “una posible solución a la preocupante situación económica por la que está pasando la ciudadanía, por causa de la suba de precio del petróleo a nivel internacional y la consiguiente suba del precio de los combustibles a nivel local”.
Igualmente, plantean que el déficit recaudatorio generado por la reducción de este impuesto sea compensado con los remanentes de los bonos soberanos y créditos externos ejecutados de ejercicios fiscales.
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La intención de reducir el ISC del diésel tipo 3 y la nafta virgen se suma a otras propuestas de los legisladores para contener la suba de precio de los combustibles.
Cabe recordar que ya está vigente una disminución al ISC a las importadoras de combustible, que según señaló el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación, Óscar Orué, se mantendrá al menos por este mes.
Pendiente análisis de subsidio y nueva deuda
Actualmente, está pendiente en la Cámara de Diputados el tratamiento de la ley del “fondo de estabilización de precio de combustibles”, para subsidiar tanto a Petropar como a los emblemas privados.
Esta subvención se solventará con un crédito de US$ 100 millones del CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe).