Cargando...
La vacuna neumo23 es habitualmente recomendada para todos los adultos de 65 años en adelante, así como también para cualquier persona a partir de los 2 años y más con ciertas condiciones médicas que pueden llevar a un mayor riesgo de contraer enfermedad neumocócica.
En Paraguay, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) anunció el viernes pasado que, como parte de una campaña de vacunación de invierno, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) también aplicaría la vacuna contra el neumococo a los mayores de 60 años.
Lea también: Ministerio de Salud insiste en importancia de dosis de refuerzo contra polio y sarampión
Durante el periodo de inmunización que se inició el lunes último ya se aplicaron 16.619 dosis de la PPSV23, anunció hoy el doctor Héctor Castro, director del PAI, durante la conferencia semanal de Salud Pública.
El médico comentó que la vacunación seguirá hasta agotar el stock de los biológicos; no obstante, en Asunción, las dosis contra el neumococo ya no están disponibles, según denunciaron hoy lectores de ABC que se acercaron hasta los puestos de vacunación buscando inocularse.
Asimismo, la neumo23 tampoco se puede encontrar en la mayoría de los puestos de inmunización del departamento Central, según confirmaron desde Salud Pública.
“En Asunción ya no hay disponible. Solo en algunos lugares de Central”, explicaron desde la cartera sanitaria ante la consulta de ABC.
Acorde a lo que indicaron, se puede hallar todavía el biológico en el Hospital Materno Infantil de Fernando de la Mora, Hospital General de San Lorenzo (Calle´i), Hospital de Ñemby y en el Hospital Distrital de Villa Elisa.
Dosis única, en general
Durante el lanzamiento de la campaña de vacunación de invierno, el director del PAI, doctor Héctor Castro, había advertido que la disponibilidad de la vacuna contra el neumococo era “limitada”.
Lea más: COVID-19 sigue en picada, pero influenza y otros virus respiratorios irán en aumento
Sin embargo, aseguró que para una mejor distribución del recurso se tomaría en cuenta solo a aquellos adultos que no recibieron aún el biológico.
Es que, según indicó, la mayoría de las personas necesitan solo una dosis de PPSV23, ya que solo se recomienda una segunda dosis para ciertos grupos de alto riesgo.