Cargando...
Claudia Carolina Lezcano, madre de un cadete supuestamente torturado en la Academia Militar Francisco Solano López (Academil), denuncia represalias por parte de las autoridades militares contra el caso judicial de su hijo. “Los altos militares nos quieren acallar por todo lo que estamos haciendo y quieren aprovecharse de nuestra vulnerabilidad”, expresó la madre en comunicación con ABC.
Lea más: Padres de cadete amplían denuncias por tortura: “Apagaban cigarrillos en sus fosas nasales”
El joven fue llamado para declarar en la Justicia Militar por un caso de supuesto hurto a pesar de haber sido expulsado. “Nos sentimos amenazados, presionados y perseguidos” exclamó madre. Asimismo, no descarta que el llamado de la Justicia Militar sea una presión por haber denunciado el hecho de tortura en la Academil.
Familia teme por lo que pueda suceder con su hijo
“Como mamá estoy temerosa por la denuncia que estamos haciendo, no sabemos qué es lo que puede pasar”, expresó la madre. Mencionó que uno de los que pudo haber “metido la mano” en el caso judicial de su hijo es el comandante anterior, de apellido Rodríguez, quien estuvo coincidentemente a cargo mientras ocurrían los hechos de tortura y luego entregó la comandancia al Caballero, quien fue destituido por el destape de los casos de tortura. “Ellos quieren tapar las cosas feas que ocurren ahí”, subrayó.
Lea más: Torturas en Academil: destituyen a dos comandantes
El cadete, en marzo pasado, había sido expulsado luego de ser acusado de hurto en la Academil. En ese entonces, la madre había denunciado -de forma paralela- que fue víctima de coacción por parte de los militares. Señala que fue obligada a elegir entre firmar el acta de expulsión del cadete, documento que ya estaba listo, o que el joven termine preso en la cárcel militar de Viñas Cue.
Los padres del cadete habían denunciado ante el Ministerio Público que el joven era víctima de torturas en dicha institución militar antes que ocurriera el caso del supuesto hurto. “Vimos que nuestro hijo estaba golpeado, hicimos los diagnósticos, a través de una orden fiscal”, agregó el padre.
Lea más: Militares niegan hechos de torturas en Academil y Licemil, a pesar de denuncias
Justicia Militar convocó a joven para audiencia indagatoria
El 4 de abril, semanas después de la expulsión del joven, debía presentarse a una audiencia indagatoria en la Justicia Militar bajo la carátula “Hurto y posible falta disciplinaria”. El pedido no se llevó a cabo a pedido de la abogada Noelia Quintana, quien argumentó que requiere la carpeta de investigación para ejecutar la defensa del cliente.
“Nosotros no sabemos si mi hijo es civil o militar. A nosotros nos pareció raro porque fue expulsado y debía presentarse uniformado”, expresa la madre.
Lea más: Senado se pronuncia sobre supuestas torturas en la Academia Militar
Este lunes 11 de abril el joven debe presentarse a la justicia militar para testificar; sin embargo, la familia teme por lo que los militares sean capaces de determinar por su hijo. “Tenemos datos. Ellos quieren estar manipulando el caso y le quieren llevar preso como represalia al destape de lo que ocurre en la milicia”, finaliza la madre lamentándose.