IPS: infraestructura de primer nivel en el CESI, pero carente de médicos

A un año de funcionamiento del Centro de Especialidades de Salud Integral (CESI), esta dependencia del IPS sobresale en infraestructura, pero padece de la carencia de especialistas. La demanda de los asegurados, se duplicó durante la pandemia del covid-19.

Este 12 de abril, el Centro de Especialidades de Salud Integral (CESI) cumple un año.
Este 12 de abril, el Centro de Especialidades de Salud Integral (CESI) cumple un año.

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El Centro de Especialización de Salud Integral (CESI) del Instituto de Previsión Social (IPS), es una de las pocas infraestructuras de la previsional que muestra una fachada diferente, incluso se puede decir que hasta de primer nivel. Empero, pese al monumental edificio que dispone hasta de piscinas de hidroterapia, las falencias que persiguen al IPS también están presentes.

Es este sitio, en el que se hallan el Centro de Medicina Física y Rehabilitación y el Centro de Salud Mental, no disponen de la suficiente cantidad de médicos especializados, según reconocieron a ABC sus propias autoridades.

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En el área de Salud Mental, por ejemplo, las consultas se duplicaron durante la pandemia del covid-19 según indicó la doctora Nora Gómez, responsable de la dependencia.

“Durante el 2021 registramos 28.000 consultas, siendo las patología más frecuente en adultos la depresión y ansiedad y en el área de niños, la depresión y los trastornos del neurodesarrollo como el autismo. Tenemos mucha demanda, profesionales muy calificados pero nos faltarían más especialistas”, sostuvo la médica.

Amplias y modernas salas de rehabilitación caracterizan al CESI.
Amplias y modernas salas de rehabilitación caracterizan al CESI.

Además, una queja regular de los asegurados que son atendidos en el CESI es la falta de turnos para la atención médica.

Es que así como para la atención de otras especialidades clínicas en el IPS Central, los pacientes deben madrugar para poder fechar su atención del mes.

Sobre este punto, la doctora Gómez indicó que en el Centro de Salud Mental, que atiende de lunes a viernes de 6:00 a 20:00 y sábado de 6:00 a 13:00, el agendamiento puede ser realizado mediante dos vías.

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“El agendamiendo es por call center y en forma presencial. Normalmente durante los primeros cinco días de cada mes se saca el turno para todo ese mes, porque el paciente tiene un proceso en el tratamiento que debe seguir”, indicó su directora, la doctora Gómez.

Larga y agotadora espera

Los asegurados por otro lado, se sienten disconformes con este mecanismo, ya que para garantizar la atención deben formar filas desde tempranas horas de la madrugada y muchas veces, pese a la espera, no logran marcar una cita.

“A las 4:00 ya estoy acá formando fila y las puertas recién abren a las 6:00 y comienzan a atender una hora después. La espera es larga y agotadora”, reclamó una asegurada.

Para la atención en rehabilitación física, los pacientes deben contar con indicación médica externa, por lo que primero deben ser atendidos en el IPS Central.
Para la atención en rehabilitación física, los pacientes deben contar con indicación médica externa, por lo que primero deben ser atendidos en el IPS Central.

La mujer comentó además que pese al sacrificio, hacerse presente en el CESI es la forma más segura de obtener un fecha de consulta, ya que telefónicamente es muy difícil entrar al sistema.

Los asegurados que deben pasar por tratamientos físicos de rehabilitación, también denunciaron que pese a ser atendidos en el CESI, deben pasar previamente por el IPS Central para marcar una consulta, lo que hace el procedimiento demasiado lento, pues obtener un turno con un cardiólogo, por ejemplo, es algo que puede llevar hasta meses.

Mucho por mejorar

El doctor José Balmaceda, director de Gestión Médica reconoció a ABC que el IPS tiene mucho por mejorar. Dijo sin embargo, que se está avanzando para que “el beneficiado final sea el asegurado”.

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“Procuramos siempre que el asegurado sea beneficiado. La parte de salud mental, por ejemplo, es muy amplio y solamente trabajando en equipo se puede lograr el beneficio que el asegurado debe recibir. Tenemos muchísimo por mejorar; falta muchísimo realmente, pero estamos procurando en seguir avanzando”, sostuvo el doctor Balmaceda.

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