Ataque de marandova a plantación de mandioca preocupa a productores

SAN ESTANISLAO. Productores de mandioca de diferentes puntos de la parte sur de San Pedro se encuentran preocupados por el fuerte ataque de gusano (marandova) a las parcelas de todas las etapas y variedades que están siendo afectadas por los insectos. Señalaron que las larvas atacan principalmente las hojas de las plantas que ya genera un enorme perjuicio en el rendimiento.

Un productor de mandioca de Yataity del Norte extrae la hoja de mandioca con el gusano en su chacra.
Un productor de mandioca de Yataity del Norte extrae la hoja de mandioca con el gusano en su chacra.abc color

Cargando...

Según datos preliminares que manejan los productores, actualmente habría una cantidad aproximada de 1500 hectáreas del producto en este sector del departamento que abarca 14 municipios donde en su mayoría de las familias trabajan en la producción y comercialización el rubro.

Sin embargo, el técnico y gerente de la Dirección de Extensión Agraria (Deag) de la zona, Manuel Melgarejo, explicó que de esta cantidad de parcelas unas 600 hectáreas corresponden a la variedad tipo exportación y el resto son cultivos utilizados para el consumo diario de la gente, y añadió que los plantíos están distribuidos preferentemente en los distritos de Capiibary, San Estanislao, Guayaybí, Gral. Aquino, Choré, Yataity del Norte, entre otras localidades.

Ataque con intensidad

Esta foto corresponde a una parcela de la zona de General Aquino
Esta foto corresponde a una parcela de la zona de General Aquino

Sobre el tema, conversamos con uno de los productores afectados por la situación, Sebastián Benítez, asentado en el barrio Santa Lucía de la compañía María Auxiliadora de Yataity del Norte, quien nos comentó que en estos momentos dispone de dos hectáreas de mandioca y que casi la totalidad ya fue perjudicada por los gusanos que están atacando con mucha intensidad las hojas de las plantas.

Agregó que no solamente su cultivo sufre este inconveniente sino todos los vecinos que se dedican a la siembra del producto y que su ingreso económico depende mucho de la buena producción de la mandioca, también reconoció que en el difícil momento que se vive en el campo a consecuencia de la pandemia y la larga sequía muchos agricultores están prácticamente imposibilitados de comparar los productos químicos recomendados para el tratamiento de las larvas.

“Los agricultores que estamos teniendo este problema nos sentimos preocupados por la situación, teniendo en cuenta que todos sabemos que cuando el gusano marandova consume las hojas de la mandioca esa planta queda afectada y ya no produce la cantidad que debe producir una planta normal”, explicó el labriego.

Los agricultores señalaron que  los gusanos están afectando centenares de hectáreas de cultivos en el departamento de San Pedro
Los agricultores señalaron que los gusanos están afectando centenares de hectáreas de cultivos en el departamento de San Pedro

Tratamiento

Con respecto al tratamiento de las parcelas para combatir al gusano y otras enfermedades, el técnico Manuel Melgarejo, de la Deag, recomendó a los agricultores utilizar un tratamiento natural muy efectivo y económico mezclando jabón común o líquido con aceite vegetal y con eso realizar el rociado de las parcelas con un pulverizador manual.

También mencionó que hay tratamientos que se puede hacer con otros productos químicos de acuerdo a las recomendaciones técnicas. Por otra parte, manifestó que el caso ya fue comunicado a los superiores de la oficina central de la Dirección de Extensión Agraria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...