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Eastern Airlines había dispuesto la cancelación de sus vuelos Miami-Asunción desde enero hasta marzo pasado, dejando al Paraguay sin conexión directa con Estados Unidos. La empresa anunció que pretendía operar nuevamente desde este mes, pero reportó una postergación para junio, según confirmó esta mañana el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Ing. Félix Kanazawa.
El titular de Dinac señaló que se reunirán con los directivos de la compañía estadounidense para exigir garantías del cumplimiento de la frecuencia de vuelos que había sido establecida, considerando que en varias ocasiones dejaron varados a paraguayos por la cancelación unilateral de los vuelos. “Esa ruta de Miami-Asunción la tenía Eastern. Vamos a sentarnos con la gente de Eastern. Si esto vuelve a suceder, van a dejar de operar porque será poco serio”, sostuvo.
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Buscarán otra aerolínea: ¿American Airlines?
Advirtió que si Eastern no demuestra intenciones serias para operar, buscarán otra aerolínea norteamericana que pueda cubrir dicha ruta aérea. “Si hay otra compañía de bandera norteamericana que quiera operar, Eastern tendría que salir de esa ruta”, declaró.
Kanazawa, en ese sentido, comentó que iniciaron conversaciones con American Airlines, aerolínea estadounidense, pero aclaró que “no está madurando el tema”.
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Sanciones por cancelación de vuelos
Sobre la constante cancelación de vuelos por parte de Eastern, el titular de Dinac señaló que su equipo jurídico ya está analizando las acciones a tomar, considerando que dicha decisión fue tomada de forma unilateral por esta aerolínea y representa un quebramiento de la normativa aérea universal.
La Dinac incluso había recurrido a la Embajada de los Estados Unidos para presentar una queja por la interrupción de la conexión entre ese país y el Paraguay.
Igualmente, indicó que los usuarios deben accionar particularmente contra esta empresa para poder recibir los resarcimientos, pues aclaró que la Dinac no tiene atribuciones para disponer.
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La compañía Eastern, en reiteradas ocasiones, dejó varados a paraguayos en Estados Unidos con la cancelación de vuelos, alegando problemas de logística u otras justificaciones, como el contagio masivo de COVID-19 en su tripulación. Pese a ello, varios usuarios reportaron que hasta el momento no fueron resarcidos por esta empresa.