Viaducto del Botánico: contratista dice que solo realiza “mantenimiento preventivo”

La empresa Benito Roggio e Hijos SA, integrante del Consorcio D-R Costanera, adjudicada junto a la firma CDD Construcciones para la construcción del corredor vial Botánico, informó hoy que en el viaducto de 1.340 metros se realizan trabajos de mantenimiento de la junta de dilatación.

La obra recién se inauguró y ya tiene fallas.
La obra recién se inauguró y ya tiene fallas.ARCENIO ACUÑA

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La contratista del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) finalmente se pronunció con respecto a las fallas del viaducto más largo del corredor vial Botánico, habilitado al tránsito en agosto del año pasado, pero que ya registra serios deterioros. Desde hace varios días, dos carriles de la vía se inhabilitaron para estas tareas de reparación, pero no terminan hasta la fecha.

Según la empresa Benito Roggio, la junta de dilatación, que une dos partes de una estructura, debe ser sometida a tareas de mantenimiento ante posibles desgastes de la misma. “En el caso de esta estructura, se hicieron verificaciones en las que se hallaron cuatro puntos del carril de salida de Asunción y uno del carril de entrada, que requerían ajustes”, indicó el comunicado de la empresa.

Resaltó que estos ajustes son necesarios, ya que la junta de dilatación, fijada con hormigón, sufre los embates de la variación de temperatura. “El mantenimiento evita que entre las estructuras se introduzcan materiales ajenos a las mismas”, resaltó.

Agregó que, si bien estos trabajos en condiciones normales duran 24 horas, las lluvias acaecidas en los últimos días, que elevaron los índices de humedad, generaron retrasos que evitan la conclusión en tiempo del trabajo.

La empresa contratista se comprometió a redoblar los esfuerzos para cumplir dentro de las próximas 48 horas con esta tarea, de manera a que la ciudadanía pueda seguir utilizando a pleno el viaducto que une la Ruta PY03 y la Costanera de Asunción.

ARCENIO ACUÑA 05-04-2022 ECONOMIA
VIADUCTO BOTANICO
ARCENIO ACUÑA 05-04-2022 ECONOMIA VIADUCTO BOTANICO

Nada dijo sobre hundimiento del asfalto

Sin embargo, el consorcio nada mencionó sobre el hundimiento del asfalto registrado en una parte del viaducto, ni tampoco de los baches que ya se formaron en la costanera de la capital, que está a cargo del grupo.

El Consorcio DR Costanera, integrado por Benito Roggio e Hijos SA y CDD Construcciones (César Delgado), sigue siendo responsable de los trabajos de reparación de las fallas y los usuarios cuestionan la lentitud de estas obras.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) todavía no realizó la recepción definitiva de las obras de la Costanera Norte de Asunción ni del Corredor Vial Botánico, que forman parte del contrato con el Consorcio DR Costanera. La Costanera también ya tiene baches y las veredas colocadas fueron reemplazadas por su mala calidad.

El MOPC informó esta semana que los trabajos se están atrasando “un poco por las lluvias”, pero que se “esperan concluir para el jueves (por hoy)”. El Consorcio DR Costanera debía construir la Costanera y el corredor vial Botánico por G. 361.575 millones, monto de la adjudicación original, pero a través de adendas ya inflaron el precio a casi G. 430.000 millones. Sin embargo, la nueva avenida y parte de la zona del Botánico ya tienen estas anomalías.

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