Cargando...
El referido proyecto de alcantarillado sanitario en este municipio, que es desarrollado por el MSPyBS, a través de Servicio Nacional del Saneamiento Ambiental (Senasa), beneficiará a unas 1400 familias, explicó el intendente local, Luis Rodríguez.
Los lugareños de los barrios San Francisco y San Roque, respectivamente, se quejan porque la obra que si bien va a beneficiar a la comunidad porque se van a eliminar las aguas servidas de las calles, implica también daño para los vecinos.
Alegan que las empresas responsables del proyecto colocan sus caños, tapan a medias y cuando llueve los peligrosos zanjones se llenan de agua y con el raudal se desborda y a su paso arrastra los empedrados de las calles y dejan peligrosos canales donde está ubicada la red del alcantarillado, explicó Julia Vega, una de las afectadas.
Lea más: Yaguarón una tradición desafiante que revive en las alturas
Manifestó que no le cuesta nada a la empresa responsable en la medida que van conectando los caños tapar como corresponde y dejar en buenas condiciones y no de la manera que están haciendo, destruyendo barrios, calles y si se les reclama se desentienden del trabajo mal hecho.
Lea más: Turismo en Semana Santa preparan el "Tour Araguasu Yaguarompe"
Dicha obra fue adjudicada en G. 57.511.995.918, a cuatro empresas constructoras, como Briales S.A con una adjudicación de G.16.614.147.509, Compañía Sudamericana de Empresas Eléctricas Mecánicas y de Obras Públicas S.A. (Sucursal Paraguay), G. 14.114.046.102; Consorcio Ysaka, G. 11.693.770.541, y Constructora Feldmann S.A., G. 15.090.031.766.
En este distrito está trabajando la empresa Briales S.A. (Sucursal Paraguay), cuyos representantes legales son Marcelo Orazi y Adam Orazi, cuya constructora fue adjudicada en G. 16.614.147.509. Los afectados aguardan que en la brevedad posible dejen en buenas condiciones no solo el canal que construyeron, sino también las calles de los barrios San Francisco y San Roque.
Se retrasa por lluvia
Por su parte, el intendente local, Luis Rodríguez, manifestó que recibió esa queja de la ciudadanía y conversó al respecto con el responsable de obra y que no están pudiendo reparar por el tema del clima.
Refirió que de todos modos desde la Municipalidad de Yaguarón remitirá al Senacsa el pedido de verificación de la obra y el cumplimiento de reparar las veredas de los vecinos y las calles de la ciudad y mientras no cumple con este compromiso no se le pagará a la empresa.
Manifestó que están teniendo la queja ciudadana por la incomodidad que causan las calles en mal estado y a eso se suma que en las últimas lluvias el raudal empeoró la situación dejando avenidas intransitables.
Valora el proyecto de alcantarillado sanitario, porque es una obra que urge se implemente en este municipio, y más porque la Municipalidad local no va a tener esos recursos como para poder asumir sola la responsabilidad del costo del proyecto de alcantarillado sanitario.
Dijo que está también impulsando la queja de los ciudadanos y también los pobladores pueden hacer con el responsable de la empresa que tiene un local en la esquina del templo San Buenaventura de este municipio.