Cargando...
La concejala Paulina Serrano (PPQ) busca que la Municipalidad de Asunción tenga la autoridad para trabajar en el mejoramiento de las tres plazas ubicadas entre el Congreso y la Catedral Metropolitana, actualmente ocupadas y en deplorable estado. del sitio. Con este objetivo, la minuta, presentada ante el pleno de la Junta Municipal, solicita a la Intendencia que pida una modificación de la Ley N° 6284/18, “Que declara Patrimonio Histórico Nacional las plazas Independencia, Juan de Salazar y la de Armas, de la ciudad de Asunción”.
Serrano señala que estas plazas se encuentran ocupadas y deterioradas desde hace tiempo. “En muchas ocasiones, ciudadanos reclamaron que estos espacios públicos sean recuperados; cabe destacar que siempre fue impedimento la existencia de la Ley que otorga a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) las competencias de mantener el espacio”, dicta el documento.
“Es una ley muy sencilla, solo cuenta con tres artículos. Simplemente hay que modificar el artículo 2″, dijo la concejala. “Yo creo que si impulsamos esta modificación, también como municipio vamos a poder dar esos pasos de recuperar este espacio tan importante para la ciudadanía”, comentó. Recordó que incluso en el periodo electoral pasado ya se les pedía a los concejales que resuelvan este problema.
Asimismo, la edil recordó que la propia SNC incluso dictaminó en 2018 y 2019 no tener los recursos para hacerse cargo y manifestó que debería ser función de la Municipalidad de Asunción, tal como lo dicta la Ley Orgánica Municipal. El pedido de Serrano será estudiado esta semana en la Junta Municipal.
Eterna ocupación de las plazas
El 24 de diciembre de 2020, en el barrio Chacarita, ocupantes de la calle República, que pasa detrás del viejo Cabildo, perdieron sus viviendas durante un voraz incendio en plena Nochebuena. De manera temporal, se colocaron en la plaza ubicada frente al Cabildo. Corrió la versión de que iban a ser “premiados” con casas nuevas y muchos oportunistas también se instalaron allí. Ellos siguen viviendo allí.
Dos de las tres plazas están ocupadas por estas personas: la que está frente al Cabildo y la que está frente a la Catedral Metropolitana. Los ocupantes amontonan la basura y otros desechos en las veredas y pasillos, mientras las aguas servidas serpentean entre las casas precarias, de madera terciada. Para ellos, el Ministerio de Urbanismo y Hábitat (MUVH) y la Municipalidad anunciaron la construcción de casas en el barrio Zeballos Cue.
Lea más: Insistirán en accionar contra ocupación de la Plaza del Congreso
Además, frente al edificio del Congreso hay un grupo de indígenas que allí vive luego de haber sido desalojados de las tierras que ocupaban. Reclaman una propiedad y víveres al Instituto Paraguayo del Indígena.