Cargando...
Según algunos funcionarios de la unidad sanitaria del Instituto de Previsión Social (IPS) en Puerto Rosario, el director Basilio Gómez solamente acude los días martes, miércoles y sábados. El resto de la semana, el hospital queda a cargo de los personales de guardia. Los trabajadores de la previsional indicaron que esta situación dificulta bastante el buen funcionamiento del local.
Sin embargo, los funcionarios de la unidad sanitaria manifestaron que siempre se trata de hacer todo lo posible por brindar la mejor atención a los asegurados. El encargado de Talentos Humanos (APH), señor Eugenio Acosta, quien nos recibió en la ausencia del director, mencionó que las distintas áreas del hospital están funcionando acorde a la disponibilidad.
Hay 22 médicos en IPS de Villa del Rosario
Acosta comentó que actualmente el hospital, para los pacientes de Villa del Rosario, San Pedro, dispone de 22 médicos, incluidos el director, dos cirujanos, dos pediatras, un ginecólogo, un odontólogo y cuatro bioquímicos. El resto del personal lo constituyen clínicos generales que cubren sus turnos las 24 horas, de lunes a lunes, indicó.
Lea más: IPS: agendar un turno puede llevar días y obtener atención, hasta meses
Por otra parte, Acosta informó que por el momento no se hacen cirugías, pero que en caso necesario los pacientes son derivados a la Unidad Sanitaria de Santani o al Hospital Central, en Asunción. También comentó que el nosocomio dispone de 18 licenciados en enfermería, 6 funcionarios administrativos y 6 en farmacia.
La prensa persigue a los médicos
Con la intención de tener más datos sobre el funcionamiento y las quejas de la unidad de salud de Villa del Rosario, contactamos vía celular con el doctor Basilio Gómez. En vez de responder a nuestras consultas, el médico se mostró bastante molesto, diciendo que la prensa solamente se dedica a perseguir a los médicos y cuestionar el trabajo que se hace en los hospitales, sin saber el sacrificio de los trabajadores.
Lea más: IPS: ciudadanía pide que seguro sea opcional
Al ser consultado si no le parece contraproducente estar como director en dos instituciones consideradas de referencia en la zona, Gómez respondió que no hay necesidad que él esté siempre en su lugar de trabajo, si “para eso están los médicos de guardia, para resolver los problemas”, enfatizó.
Director prioriza reuniones políticas
Otros trabajadores del hospital básico de Itacurubi del Rosario, donde el galeno también ocupa la dirección, señalaron sin embargo que el Dr. Gómez en los últimos tiempos se dedica más a las actividades políticas, dejando de lado su responsabilidad en el área de la salud.