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La falta de medicamentos, insumos y reactivos laboratoriales es un problema histórico en el Instituto de Previsión Social (IPS), donde los asegurados padecen la carencia crónica de fármacos que deben adquirir en farmacias privadas, pagando de sus bolsillos millonarios montos en el afán de salvarle la vida a un ser querido.
Actualmente, según la lista a la que pudo acceder ABC, la previsional tiene stock cero de 164 medicamentos, algunos de ellos sumamente básicos, como diclofenac, paracetamol y antigripal.
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Faltan además, biológicos del esquema regular de vacunación aplicados a los recién nacidos, como la BCG contra la tuberculosis, DPT contra la difteria, tetanos y tos ferina, y varios otros.
Falta hasta hilo y gasa para cirugías
Asimismo, la previsional también carece de incontables insumos básicos para tratamientos básicos o de complejidad, como hilo y gasa médica para las cirugías. Es así que el personal de salud -según ellos mismos denunciaron- deben incluso improvisar elementos como aerocámaras.
“Faltan muchas cosas. Es lamentable la situación que deben pasar los asegurados y nosotros mismos, que no sabemos cómo dar respuesta a los pacientes que buscan desesperadamente atención médica. Son demasiado los medicamentos que no tenemos y la carencia es persistente”, denunció un personal sanitario del IPS, que pidió resguardar sus datos por temor a represalias.
Millonarios gastos tienen los pacientes
El desembolso que deben realizar los asegurados de la previsional para salvaguardar su salud es millonario en la mayoría de los casos.
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Aunque muchos requieren tan solo un antigripal, que puede costar menos de G. 10.000, en otros casos los asegurados precisan fármacos de mayor complejidad, como enalapril, utilizado para tratar la presión arterial alta. El mismo tiene un costo promedio de poco más de G. 85.000 por caja.
Esta droga está con stock cero en IPS, en tanto que su consumo es de 966.378 unidades al mes.
“Hace un año que estamos peleando con el IPS por los medicamentos que precisamos. Dabigatrán cuesta G. 640.000 cada caja y necesitamos dos por mes. IPS nunca tiene”, lamentó Raquel, al tiempo de mencionar que consultar con un cardiólogo no es una tarea tan sencilla, como aseguró el presidente de la institución, Vicente Bataglia.
“Llegás a las 3:00 para formar fila afuera, abren las puertas a las 4:00 y a los 10 minutos ya no hay turnos para Cardiología. Por el call center es imposible y su web es un sistema muy complicado de usar”, se quejó la asegurada.
Andrea, quien recientemente pasó por una cirugía menor en la previsional, denunció también que “hasta hilo mandan comprar” y que los propios médicos se encargan de sugerir al paciente la compra directa del insumo o medicamento en alguna “farmacia amiga”.
Insulina tampoco hay en IPS
Otro de los recientes reclamos es falta de insulina. En el documento al que accedió ABC se puede observar que la insulina degludec, así como la glargina, están con stock cero. En ambos casos, el consumo es bastante alto por mes. El requerimiento del primero es de 6.812 unidades por mes, en tanto que del segundo el consumo es de 17.094 ampollas por cada 30 días.
Sobre este tema, el IPS declaró el martes último que la provisión se encuentra garantizada mediante contratos firmados recientemente.
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Según comunicaron desde la previsional, se firmó contrato con la firma La Policlínica S.A., por una cantidad máxima de 432.000 unidades de insulina glargina de 300 ul/ml inyectable, por un monto de Gs. 55.237.248.000.
Asimismo, aseguraron que también se concretó la compra de 155.300 unidades de insulina degludec 100 ul/ml, mediante un contrato con la firma Casa Boller, por un monto total de Gs. 30.050.550.000.
Además, mencionaron que el Consejo de Administración del IPS adjudicó días atrás -en el marco de la LPN 46/21- a la firma La Policlínica, la provisión del producto insulina ultra rápida humana inyectable 100 ul/ml en la cantidad de 7.840 unidades, por un monto de Gs. 619.995.040.
Este acuerdo se encuentra actualmente en etapa de formalización de contrato.
Periféricas carecen de todo
La carencia en el IPS se traslada también a los aparatos médicos. “Desidia total. La máquina de resonancia hace días se descompuso y no mandan arreglar. Juegan con la salud de la gente”, reclamó Carmen Lucía.
Los asegurados de la previsional, haciéndose eco de las declaraciones más recientes de Vicente Bataglia, que sostiene que la falta de turnos para agendamiento es por la aglomeración de pacientes que buscan atención médica solo en el IPS Central, manifestaron también que las clínicas periféricas ni siquiera se cuenta con los elementos laboratoriales más básicos.
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“Uno intenta consultar en las clínicas periféricas y no hay nada para hacerte ni estudios. De allí, los médicos te envían a IPS Central. Deben poner primero en orden y en condiciones sus otras clínicas”, denunció Nilda Torres.
Asimismo, Antonio Araujo también cuestionó lo manifestado por el presidente de IPS, a quien calificó de mentiroso.
“Este señor miente. En todas las clínicas periféricas derivan al asegurado que pide consultar con especialistas hasta el IPS Central”, sostuvo.
El denunciante citó como ejemplo la clínica periférica Yrendague, donde aseguró no hay elementos ni para hacer placas radiográficas.
Otros asegurados recordaron que durante la pandemia del covid-19, cientos de enfermos, desprovistos de medicamentos, insumos y camas de internación, fallecieron en el Instituto de Previsión Social.
Desinterés del problema
ABC intentó conversar con Enrique Aranda, responsable de la Dirección de Logística de IPS por diversas vías en reiteradas ocasiones. No obstante, el funcionario se desentendió completamente de los reclamos. Denuncias anteriores tampoco recibieron respuesta por parte de Aranda.
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Por su parte, el doctor Oscar Franco, director médico del Hospital Central de IPS, comentó que no sabría decir cuándo se regularizará la carencia de fármacos, pero que si se quiere “más transparencia va significar más burocracia, más tiempo en los procesos (de licitación)”.
Así también, Vicente Bataglia sostuvo que la falta de medicamentos en la previsional tiene que ver con “la problemática de los dos años previos”.
“Es todo un proceso, un proceso largo. Si es que se trabaja tapando incendios permanentemente, no se puede pedir que mejore sustancialmente nada”, dijo.
nadia.cano@abc.com.py