Cargando...
Siguen saltando los nombres de los políticos beneficiados con el millonario subsidio de los combustibles a la estatal Petropar. Esta vez se pudo corroborar que el titular de la Cámara de Diputados y de la ANR, Pedro Alliana, es accionista de la firma Fusión Pilar SA, según la declaración jurada del parlamentario del año 2019, empresa que opera una de las estaciones de servicios del emblema público en la ciudad de Pilar (Ñeembucú).
Lea más: Promulgan ley que subsidia a Petropar y que costaría hasta US$ 60 millones
Esta gasolinera, ubicada en la Calle Campo Vía esq. Cerro Corá, se habilitó en abril del 2018, poco antes de que el expresidente de la República, Horacio Cartes, deje el cargo, de acuerdo con el listado de servicentros de la empresa pública.
Según los registros oficiales, Héctor Rubén Alliana, padre de Alliana, figura como uno de los socios fundadores de Fusión Pilar SA y de acuerdo con los datos recabados de Petropar, su esposa, Fabiana María Souto de Alliana, actualmente funge como presidenta de la compañía.
Este diario contactó con Alliana, para tener su versión sobre este servicentro que opera la empresa donde el diputado tiene acciones y señaló que prefiere no dar declaraciones al respecto. “Escriban lo que quieran nomas”, manifestó el parlamentario.
Varios políticos y su parentela operan servicentros de la estatal
Varios son los políticos, principalmente colorados, los que operan los servicentros de Petropar. Uno de ellos es el diputado cartista Erico Galeano, involucrado en operativo “A Ultranza” e investigado por la Fiscalía, que también opera una estación de servicio de Petropar en Capiatá, a través de la empresa Alpina SA, según figura en los registros de la empresa pública. El servicentro del político, que sigue como parlamentario, está ubicado sobre la ruta PY02 (Km 19), de acuerdo con los datos oficiales de la estatal.
El seccionalero Víctor Molas Turó, también opera dos expendedoras de combustibles de Petropar en Fernando de La Mora, a través de la empresa Tecnifrost S.A., de acuerdo a los datos de la empresa pública. Según consta en los registros, la firma Tecnifrost SA explota la estación de Petropar en el predio de la subseccional Nº 7, situada en Santa Teresa y Juan E. O’Leary, en Fernando de la Mora. Justamente, el diputado Pedro Alliana fue el que firmó el contrato de arrendamiento cuando era titular de la ANR.
La familia del “eterno” concejal de Capiatá, Néstor Castellano, también administra una estación de servicio ubicada en la Avda. San Pedro esquina San Andrés, Barrio San Francisco, de dicha ciudad.
Lea más: Diputado involucrado en “A Ultranza” opera un servicentro de Petropar
Otros políticos que tienen estaciones de Petropar son Nidia Lorena Cabrera, exconcejala de Villa Hayes y pareja del diputado cartista Basilio Núñez; la madre de Tomás “Ever” Rivas, Aida Galila Benítez de Rivas y la hija de la diputada cartista Del Pilar Medina, Lourdes Paredes Medina.
Asimismo, el padre de la diputada Jazmín Narváez, Cayo Secundino Narváez Duarte, posee un servicentro de dicho emblema y el pariente de Juan Carlos Baruja, gobernador Paraguarí (cartista), Wilson René Quinteros Baruja, también tiene una estación de Petropar.
La exgobernadora de Caazapá, Celina Roa Vda. De Morel también opera un servicentro en Caazapá y el exintendente de Hernandarias, Blas Leguizamón, maneja un establecimiento con logo de la petrolera. Petropar tiene 228 estaciones de servicios, varios de ellos propiedad de políticos colorados y de sus familiares. Solo seis expendedoras son de la firma pública.