Emblemas privados insisten en aprobación de nueva ley de subsidio “para beneficiar a consumidores”

Los representantes de emblemas privados sentaron postura sobre el nuevo proyecto de ley de subsidio a combustibles para Petropar y emblemas privados. Piden que el beneficio llegue “a todos los consumidores” a través de todas las gasolineras.

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Miguel Corrales, presidente de la Asociación Paraguaya de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), señaló que el nuevo proyecto de ley que subsidia el precio de combustibles no es para los empresarios sino para el consumidor final. “La medida debe ser en todas las estaciones de servicio”, expresó.

Asimismo, declararon que la Ley 6.900, que habilita el subsidio solo para Petropar, debe ser derogada. Esta disposición afecta al empleo de más de 30.000 personas en la comercialización y distribución de combustibles, según argumentaron los empresarios. Las ventas en gasolineras privadas cayeron debido a que los conductores buscan aprovechar el precio reducido de Petropar.

Apesa: subsidio es para consumidores

“Como sector privado aclaramos que el subsidio es para los consumidores, no para los empresarios como dicen los medios”, aseveró. Alegan que la propuesta del subsidio no vino por parte del sector privado, sino del Poder Ejecutivo. “Nosotros buscamos amortiguar la suba de los precios internacionales”, reiteró.

Se justificaron diciendo que el emblema estatal Petropar no es capaz de cubrir la demanda del consumo en el Paraguay. “Para que sea justo, pedimos la derogación de la ley para llegar a más consumidores”, agregó.

Baja de precios de combustible sería inmediata, aseguran

En el caso de que se apruebe el subsidio al combustible en todos los emblemas, la reducción del precio será de manera inmediata, aseguró Guillermo Parra, representante de Dicapar.

En este sentido, aseguran que el va a fijar el precio es el Ejecutivo a través de Petropar. “Ese mismo costo se usará para todos, sea más alto o más bajo”, acotó Parra.

No se garantiza el control del subsidio

Por otra parte, no se garantiza el control del uso del dinero público que sería utilizado para el subsidio de combustibles en las empresas privadas. “No puedo hablar por todos las distribuidoras, pero no creo que las empresas se impongan a realizar el cálculo para recibir el subsidio”, señaló

Parra agregó que en la ley de subsidio solo entra los gastos del producto y no incluye los gastos operativos, que es lo que varía entre los emblemas privados y Petropar. “El objetivo del fondo solo es recortar los picos, para no generar una gran distorsión de precios del combustible con los países limítrofes”, afirmó.

En una sesión extraordinaria el pasado martes, la Cámara de Senadores aprobó un endeudamiento del Estado de US$ 100 millones para subsidiar la importación de gasoil tipo 3 y nafta virgen por parte de Petropar y los emblemas privados distribuidores de combustible. Ahora debe pasar a la Cámara de Diputados para su estudio.

El dinero para subsidiar la importación de combustible provendrá de un préstamo que el Estado paraguayo hará de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Inicialmente, se aprobó un subsidio que solo beneficiaba al emblema estatal Petropar, medida criticada por los representantes del sector privado, que afirmaban que ese subsidio daba una ventaja injusta en el mercado a la distribuidora del Estado.

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