Cargando...
De acuerdo a la expresado por el doctor Gustavo Chamorro, director del Senepa, las condiciones climáticas son propicias para que haya más mosquitos volando a nuestro alrededor. Varias especies se están reproduciendo y, entre ellas, vectores que generan enfermedades, elevándose el número de enfermos, por ejemplo de dengue, que ya llegan a 12.
El especialista citó y explicó cómo son por lo menos dos especies que están en auge: Culex y Psorophora.
La primera, de la especie Culex: son mosquitos muy molestos y se crían en ambientes domiciliarios, así como extradomiciliarios. Tienen la capacidad de reproducirse en criaderos artificiales y naturales.
A las larvas no les afecta la intensidad solar y suelen convivir con la del Aedes aegypti. Sus huevos no necesitan de superficies fijas para adherirse, por lo que es normal ver que se reproducen en charcos y pequeñas lagunas, entre otros lugares.
Lea más: Mosquitos invadieron Asunción, pero no son vectores de riesgo, según el Senepa
La otra es la Psorophora, cuya característica es que las hembras son grandes y agresivas. Atacan en cualquier momento y producen una lesión dolorosa. Pican de manera persistente y atacan a los humanos en cualquier momento del día. También habitan dentro y fuera de las casas.
Las larvas son predadoras de otras larvas de mosquitos. Atacan en grupo, especialmente a quienes invaden su área de reproducción.