Cargando...
Pese a una serie de artimañas de Honor Colorado, ayer se aprobó la conformación de la Comisión Especial para estudiar el pedido de intervención a la gestión del Gobernador de Guairá, Juan Carlos Vera (ANR, cartista), investigado por presuntos desvíos de fondos covid por un total de US$ 2 millones
Lea más: Gobernación de Guairá: diputados conforman comisión para analizar pedido de intervención
La mencionada comisión estará integrada por 11 diputados: 6 colorados, 4 liberales y 1 de la multibancada y operará desde el momento que cada sector nombre a sus representantes. A partir de ese momento, tienen 15 días para dictaminar sobre el pedido de intervención, para que luego el pleno de la Cámara Baja apruebe o rechace la intervención.
Lea más: Gobernador de Guairá repartió a funcionarios G. 5.125 millones de los fondos de emergencia
El primer intento de dilación se dio de la mano del presidente de Diputados, Pedro Alliana (ANR, cartista), que había evitado incluir en el orden del día de la sesión de ayer el pedido de integración de la comisión.
“Lo único que pedimos que se confirme la comisión y que se deje de robar, porque acá realmente la claque protege a los chanchos de su chiquero”, afirmó la diputada Kattya González (PEN), que solicitó el tratamiento sobre tablas, insistiendo en que la urgencia “no es porque es colorado y cartista, sino porque es un ladrón”.
Pese al respaldo de la oposición y colorados oficialista, inicialmente no lograron alcanzar la mayoría absoluta requerida para el tratamiento sobre tablas, por lo que se recurrió al “plan B”.
A pedido del diputado Hugo Ramírez (ANR, oficialista) se solicitó un cuarto intermedio y que se inicie una sesión extraordinaria para tratar el pedido, lo cual sí prosperó.
“No sé qué apuro tienen, o si quiere renovar la ‘cicatriz’ previa al juicio político, del libelo acusatorio (contra Sandra Quiñónez) que no pudieron llegar a buen puerto”, afirmó el líder de la bancada de Honor Colorado, Basilio “Bachi” Núñez, intentando frenar el pedido.
Al verse vencidos en su intento de dilación, los cartistas y liberales llanistas abandonaron la sala de sesiones, buscando dejarla sin quórum y fracasaron.
“Bachi”, el mismo que lideró un “pacto cicatriz” para salvar de la intervención al gobernador de Central Hugo Javier González (ANR, cartista), ahora cuestionó la unidad para investigar a su correligionario.
En dos ocasiones se comprobó el quórum y se llevó a votación, no sin antes un último intento de “patoteada” de Núñez. El legislador cartista se paseó filmando y gritando frente al presidente de la sesión de turno, Ángel Paniagua (oficialista), pero no logró impedir la aprobación por amplia mayoría.