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El 25 de marzo pasado, el presidente Mario Abdo Benítez promulgó la Ley 6.900/2022 que autoriza al Ministerio de Hacienda a aplicar un subsidio a Petropar para que pueda mantener los precios en los combustibles diésel común y la nafta de 93 octanos. Esta subvención costará al Estado alrededor de US$ 60 millones en los tres meses de vigencia de la normativa.
El gerente de Petropar, William Wilka, indicó que hasta el momento no percibieron ninguna acreditación en relación a dicho subsidio, pues indicó que en las ventas de marzo se utilizó un depósito disponible que habían adquirido con un costo que permitía aún mantener los precios.
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Indicó que recién a las ventas de abril se estará aplicando el subsidio a los combustibles. “No estábamos todavía vendiendo por debajo del costo. Eso estaría entrando en abril, que estamos recibiendo las partidas nuevas de combustibles, que son con valores nuevos y altos”, sostuvo.
En relación al monto, indicó que aún no precisan un total, pero refirió que se daría en G. 2.500 por cada litro comercializado en relación a los dos combustibles subsidiados, cuyas ventas -según indicó- se triplicaron. “La ley vigente habla de hasta un 30%. En caso que supere el 30%, tenemos que ajustar el precio de venta al público. Estamos manejando un valor de aproximadamente G. 2.500 que estaríamos solicitando al Ministerio de Hacienda”, declaró.
Fondo de estabilización
Ayer, martes, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que crea el fondo de estabilización a los combustibles, una especie de subsidio que se aplicará no solamente a Petropar, sino también a todos los emblemas privados. Esta iniciativa, que fue reflotada en el Congreso, será financiada con un crédito internacional de US$ 100 millones.
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Wilka aclaró que el fondo de estabilización también incluye a Petropar, además de otros 14 emblemas del sector privado. Agregó que, recién una vez promulgada la normativa que crea dicho fondo, perderá vigencia la Ley 6.900/2022, que permite la subvención solo a la petrolera estatal.
Precisó, asimismo, que de acuerdo a lo que conocen sobre el nuevo proyecto, el subsidio a los carburantes será aplicado de acuerdo a la estructura de costos de Petropar. En ese sentido, puntualizó que “si uno mira el histórico de compras, Petropar está siempre (su estructura de costos) un poco por debajo del sector privado”.
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Fondo de estabilización, ni para dos meses
Desde el Ministerio de Hacienda habían señalado que el fondo de estabilización, que incluye subsidiar al sector privado, costaría al Estado alrededor de US$ 70 millones por mes, por lo que con el crédito en caso de ser aprobado, ni siquiera permitiría subvencionar los precios de los carburantes -en los servicentros de los 15 emblemas- durante dos meses.