Cargando...
Para el vocero del Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, la inscripción automática acarrearía numerosos problemas. Entre ellos, gastos en logística, recursos humanos y monetarios, y por sobre, problemas de credibilidad. “No vamos a tener el control”, mencionó.
La advertencia que lanzó es de cómo se garantizará que, uno o varios habilitados para votar desde fuera del país, “no venderán su contraseña” para que otro con intereses hacia un candidato equis sea la persona que finalmente vote, comprando así la conciencia de un elector. Es un temor de los políticos”, comentó.
Lea más: Senado aprueba inscripción automática para votar a los paraguayos residentes en el exterior
En contrapartida, si se implementa una inscripción automática, el miembro del organismo no descartó que se puede encontrar la herramienta para evitar que otra persona vote en vez de la registrada.
Sin dar muchos detalles, comentó que estuvo en un proyecto en Panamá, donde no hizo falta instalar mesas y se podía hacer un control en el exterior.
Se requiere de mayor presupuesto
Entre otras dificultades, explicadas por Ljubetic, están los gastos de funcionarios que irán a cada nación a capacitar sobre el uso de las máquinas, la necesidad de los viáticos, hotelería y de esta manera la inversión se elevará un 50 %. Actualmente, el presupuesto que se está ejecutando es bianual, según el representante del TSJE.
Explicó que en ciudades de más de cien electores ya se habilitan mesas. Su cálculo es que se llevarían 200 máquinas en el mundo para que paraguayos voten. Resaltó que sí o sí en Argentina, España y Estados Unidos hay localidades con más de 20 electores compatriotas.
Lea más: No hubo quorum para tratar inscripción de paraguayos en el exterior en el Registro Cívico Permanente
Internet, la opción, para inscribirse desde el exterior
“Hoy se pueden inscribir por internet”, señaló, Ljubetic. Indicó que primero se ingresa a la página web del TSJE, notifica que quiere inscribirse, y se concreta una videoconferencia con la persona interesada para que se pueda verificar los datos e identidad.
Alto porcentaje con excusas para inscribirse al padrón
“Debemos tener un padrón de personas que sí quieran votar”, recalcó Ljubetic. Esto, en referencia a que en base a una experiencia personal, cuando iban al extranjero, ofrecían la posibilidad de una inscripción sencilla y voluntaria, pero entre el 70 y 80% de paraguayos, en un sector de Buenos Aires no quiso anotarse.
Lo mismo en Estados Unidos, con connacionales que temían tener problemas en aquel país, si se inscribían. Durante capacitaciones en consulados, no se acercaban o decían que lo harían en otro momento.
No habrá problemas si internas pasan para el sábado 17 de diciembre, dice Ljubetic
En el Congreso Nacional avanza, la intención de mudar la fecha de las internas partidarias para definir candidaturas de caras a las generales del 2023. La idea parlamentaria es que se realicen el sábado 17 de diciembre, y no el domingo 18, teniendo en cuenta que la final del mundial de fútbol en Qatar, acapararía gran parte de la atención del electorado y los organizadores.
“Si la ley establece que se puede mudar, vamos a mudar”, aclaró. El proyecto cuenta con media sanción y pasó al Senado para su estudio.
Lea más: Señalan intento de eliminar voto de los paraguayos en el exterior