Cargando...
Un local de eventos se inauguró el año pasado en el barrio San Blas de San Antonio. Se trata de un sitio llamado “Quincho Mascareñitos”, ubicado sobre Calle 28 casi Carlota de Johansen. De acuerdo a un documento presentado a la Fiscalía de la zona, la propiedad está a nombre de Andrea Celeste Rodríguez Villalba.
Según las denuncias acercadas a ABC Color, acompañadas de videos y documentos, son varios los desmanes que con frecuencia se registran en el sitio: música a alto volumen sin respeto a los vecinos, además de peleas entre personas en estado de ebriedad.
Lea más: Detienen e imputan a funcionario municipal por polución sonora
Sin embargo, lo más llamativo es que este sitio -que se alquila para diversos tipos de eventos y celebraciones- empezó a funcionar sin permiso alguno. La Policía de la Comisaría 24 Central era convocada con frecuencia por los vecinos para exigirles a quienes alquilaban el sitio que bajen el volumen de la música por respeto a los demás. Sin embargo, una vez que los uniformados se retiraban, volvían a atormentar a todo el barrio.
La primera denuncia por polución sonora fue interpuesta el 12 de febrero de este año en la Municipalidad de San Antonio. El número de expediente es el 968/22 y quien recibió el documento fue una funcionaria de nombre Vanina Pereira.
Lea más: Mi vecino escucha música a todo volumen: ¿Puedo llamar a la Policía?
Consultado el intendente de San Antonio, Santiago Aguilera (PLRA), por qué no se tomaba intervención en el caso, contestó el 17 de marzo pasado que “tenemos varias denuncias y estamos detrás de ellas”, sin añadir más.
Inédita aprobación con fuerte tufo político
Aguilera, sin embargo, pareciera no haber estado “detrás” de esta denuncia en particular. El local recibió la habilitación ayer, martes 5 de abril. La propietaria del lugar se jactó de ello, según evidencias entregadas por los vecinos a ABC Color.
La Municipalidad de San Antonio hizo así la “vista gorda”, habilitando un sitio que no solo fue denunciado en la sede de la Comuna y la Policía previamente, sino también ante el Ministerio Público.
Pedido de vecinos
El caso fue denunciado por polución sonora ante la Fiscalía de la zona el 22 de marzo pasado ante la agente Cynthia Torres Méndez y la investigación está en marcha con una serie de declaraciones testificales.
Los vecinos de la zona, que apenas pueden dormir en los días en que hay eventos, prepararon y firmaron una nota en conjunto para que la fiscala tome cartas en el asunto.
Lea más: Denuncias por polución sonora deben ser por escrito, alegan
En el documento aseguran que se viola constantemente la Ley 6.390/20, “Que regula la emisión de sonidos”, específicamente en su artículo 7. Exigen que se tomen las acciones legales “para suspender y castigar toda la actividad” irregular de ese local, ahora avalada por la propia Municipalidad de San Antonio.
Irregularidades de jefe comunal
El intendente de San Antonio, Santiago Aguilera, suma denuncias para favorecer solo a unos pocos. En la semana se conoció que adjudicó varias obras en la ciudad sin haber notificado a la Junta Municipal, que pidió informes.
Lea más: Intendente de San Antonio adjudica obras a espaldas de la Junta Municipal
Algunos incluso denunciaron que la empresa de su cuñado Virgilio Vera -quien además es su jefe de gabinete- fue beneficiada con varias contrataciones, pese a estar prohibido por ley. Vera negó estas afirmaciones.