Cargando...
Báez conversó este miércoles con ABC Cardinal 730 AM sobre las condiciones climáticas de las últimas semanas, especialmente esta, para la que se pronostican lluvias por lo menos hasta el domingo próximo y el índice de humedad está elevado.
“Estamos todavía frente a una ‘Niña’ (sequía), pero el comportamiento durante estos últimos tiempos es muy típico de nuestro otoño en Paraguay y, afortunadamente, porque estamos literalmente saliendo, al menos en la Región Oriental, de una sequía hidrológica, meteorológica, muy prolongada de dos años”, afirmó el meteorólogo.
Lea más: Celebran la lluvia en el agro
Sobre las proyecciones a futuro, Báez indicó que aún no se puede determinar si habrá sequía o sobreabundancia de lluvias. Sí indicó que hasta el momento los pronósticos hablan de una “fase neutral”, aunque la tendencia favorecería a un nuevo lapso de sequía para el último trimestre del año.
En ese sentido, explicó que con las lluvias de las últimas semanas ya se superó lo previsto para el trimestre (abril-junio) en la Región Oriental, aunque las precipitaciones aún no son suficientes para la Occidental.
Lea más: Primera buena lluvia general que riega el campo, tras la larga sequía
Finalmente, sobre el invierno, informó que “probablemente sea un invierno frío otra vez. Al esperar un invierno más frío de lo normal, deben ocurrir uno o dos eventos de temperatura bajo cero en algunos puntos del país, especialmente en el Sur”, concluyó.