Funcionarios no renuncian a reajuste y convocan a reunión en el Congreso

La Coordinadora de Gremios de Funcionarios Públicos y Entes Descentralizados convocó a sus miembros a una reunión para este jueves a la mañana en la explanada del Congreso. Según indicaron, no renunciarán al reajuste del 15% del salario que vienen insistiendo.

El vicepresidente de la República Hugo Velázquez, Porfiria Ocholasky por el gremio de funcionarios públicos, la ministra de Trabajo Carla Bacigalupo y Mauricio Espínola, asesor político del presidente Mario Abdo Benítez en una reunión donde se procedió a la firma de un documento de entendimiento sobre el reajuste salarial.
El vicepresidente de la República Hugo Velázquez, Porfiria Ocholasky por el gremio de funcionarios públicos, la ministra de Trabajo Carla Bacigalupo y Mauricio Espínola, asesor político del presidente Mario Abdo Benítez en una reunión donde se procedió a la firma de un documento de entendimiento sobre el reajuste salarial.

Cargando...

La presidenta de la coordinadora de funcionarios públicos y entes descentralizados, Porfiria Ocholasky, señaló a ABC que la reunión de mañana, jueves, será parte de la agenda de trabajo que vienen ejecutando a fin de obtener el cumplimiento de las reivindicaciones que exigen. La convocatoria está fijada para las 09:00 en la explanada del Congreso Nacional.

Porfiria Ocholasky indicó que la intención que tienen en la coordinadora es insistir en la mesa de trabajo que acordaron con el Gobierno en la primera quincena de marzo para el cumplimiento de sus reivindicaciones.

“Mañana nos reunimos todos los secretarios generales de la coordinadora para poder informar lo que está aconteciendo en este momento y ver la posición nuestra de seguir trabajando con el Gobierno para el proyecto 2023 y otros puntos que está en nuestra agenda”, sostuvo Ocholasky.

La mesa de trabajo está integrada por el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez; el ministro secretario privado de la República del Paraguay, Mauricio Espínola; la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo; un representante del Ministerio de Hacienda y la presidenta de la coordinadora.

Lea más: Aumentos salariales costarán US$ 142,9 millones más al año

Además de la conformación de la mesa de trabajo, las autoridades acordaron con este gremio un reajuste salarial del 15% para todos los funcionarios públicos del Estado paraguayo estimado con ampliación presupuestaria del ejercicio 2023, también la desprecarización laboral, reposición de los beneficios adquiridos por cada institución para sus funcionarios y la conformación de la mesa de trabajo.

Funcionarios insistirán en reajuste salarial

La representa de la coordinadora también comentó que insistirán para obtener el reajuste salarial del 15% para este año. Afirmó que, caso contrario, buscarán que se incluya en el Presupuesto General de la Nación del 2023.

Agregó que en caso de no obtener el aumento en el presupuesto del año siguiente, no descartan huelgas y otras medidas de fuerza.

Indicó, asimismo, que la agenda del gremio no solo se centra en la aprobación del reajuste salarial, pues señaló que existen otros puntos que pueden ser considerados para este 2022 como el horario escalonado de los funcionarios de las instituciones públicas. En ese sentido, indicó que insistirán en que continúe la mesa de trabajo con el Gobierno.

Lea más: Sindicato de Hacienda pide 38% de aumento salarial para funcionarios

Despilfarro en años electorales

Desde el Ejecutivo anunciaron que presentarán ante el Congreso un proyecto de ley que evite el reajuste salarial y otros proyectos económicos que sirvan como incentivo político en años preelectorales.

Ocholasky afirmó que dicho proyecto es “inapropiado, infantil y poco inteligente” y que la intención del mismo es “amordazar” a los funcionarios con la “excusa” del temor en años electorales.

Lea más: Ejecutivo plantea proyecto de ley para evitar aumentos salariales en año preelectoral

Advirtió, igualmente, que si dicha iniciativa llegara a convertirse en ley, plantearía su nulidad por inconstitucional, ya que afirmó que atenta contra un derecho de cualquier trabajador.

La aprobación de las propuestas de aumentos salariales que están en el Congreso tendrá un costo adicional de US$ 142,9 millones al año en el PGN, según los datos de Hacienda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...