Fondo de estabilización de combustibles: Hacienda exigirá que se establezca un tope del subsidio

Así como en la ley promulgada recientemente, que beneficiaba a Petropar para el subsidio de hasta el 30% de la estructura de costos, el Gobierno exigirá a los diputados que ese porcentaje se mantenga. El Ministerio de Hacienda aún no revisó en detalle si lo sancionado por el Senado se ajusta a las intenciones del Poder Ejecutivo.

Imagen referencial de una estación de servicios.
Imagen referencial de una estación de servicios.

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En contacto con ABC 730 AM, el ministro Óscar Llamosas dijo que el equipo técnico se encuentra aún analizando si el proyecto sancionado ayer tiene los componentes que Hacienda plantea. Sostuvo que, en caso de que no sea el mismo, se harán las recomendaciones a los diputados. “En líneas generales parecería ser el mismo”, indicó.

Reconoció que se busca evitar que el fondo solo dure 40 ó 50 días, por lo que habla de un control que establezca transparencia.

Óscar Llamosas, ministro de Hacienda.
Óscar Llamosas, ministro de Hacienda.

Manifestó que se harán los desembolsos de acuerdo a la importación y que se tienen 15 importadoras en el país. Comentó que se tomará como referencia la estructura de costos de la petrolera estatal y que la verificación será en el momento del despacho en la Dirección Nacional de Aduanas.

La intención es que se mantenga el 30% de subsidio, dependiendo de lo importado por cada firma. “Nos va a obligar a establecer un tope. Si no lo hacemos, esto solo servirá para 40 días como máximo”, recalcó Llamosas.

El Ejecutivo propone que este plan dure 90 días. Una vez llegado el plazo, se analizará la situación. “Acá la lógica es analizar cada 15 días si baja o sube el precio a nivel internacional”, remarcó.

Se tomará el promedio de importación de los últimos 12 meses. Por ejemplo, si se importan 30 millones de litros, no se va a subsidiar montos por encima de lo que se venía importando, aseguró. “Eso estará en la reglamentación”, enfatizó.

Puntualizó que este tipo de subsidio es una herramienta que se utiliza en Chile, Colombia y otros países. “Ese capital es de US$ 100 millones y lo irán pagando los consumidores del diésel tipo 3 y nafta de 93 octanos, y también se recupera del Impuesto Selectivo al Consumo de estos combustibles”, destacó.

Se pretende que haya un fondo fiduciario

La Corporación Andina de Fomento (CAF) dará el préstamo, pero las instrucciones y órdenes de pago las emitirá el Ministerio de Hacienda. Se crearía un fondo fiduciario a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

La ley establece la derogación de la actual legislación. En cuanto a la estructura de costos, hay cuestiones legales que no permiten a los privados divulgar sus datos sobre algunas operaciones.

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