Cargando...
La sesión se desarrolló en la víspera en la Junta Municipal local, donde se solicitó presencia policial, para resguardar la integridad de los concejales. La discusión se inició al momento que el presidente de la Junta Municipal, Hernán Olavarrieta (ANR), solicitó que se haga el corte administrativo para que los documentos y actas sean entregados a su secretario de confianza Alan Zaracho.
Lea más: Caapucú no se calla denuncian atropello al derecho de la mujer en municipalidad
Concejales blindaron cargo de secretaria
El grupo de siete concejales, integrado por: Francisco David Rojas Jara,José Domingo Villalba, Lucas Milan Giménez Domínguez y Luis Carlos Agüero Zarza yDelia Mabel Schupp de Núñez, todos liberales, Rubén Darío Pedrozo Villalba y Cayo Ignacio Barboza Hermosa, ambos de la ANR, ya habían confirmado a la secretaria Cynthia Quintana Rolón, en el cargo, del cual fue destituida por Olabarrieta.
El presidente Olabarrieta abrió la sesión y dijo que iba a dejar en su reemplazo a la vicepresidenta concejala Julia Armas Maqueda (PLRA), pero se opuso el grupo disidente por lo que Olabarrieta decidió levantar la sesión y se retiró del lugar.
Lea más: Piden a la CGR auditoría especial para municipalidad de Caapucú
Ante este abandono y manteniendo el quorum legal, los concejales presentes hicieron uso del reglamento interno de nombrar un presidente ad-hoc y seguir con la sesión ordinaria programada.
Modifican reglamento y destituyen a presidente y vicepresidente
En la sesión y de acuerdo al orden del día aprobaron la ampliación del reglamento interno, reestructuración de la mesa directiva y resolución sobre el informe anual de la intendencia.
Fue designado como presidente momentáneo de la Junta Municipal Rubén Pedrozo (ANR); posteriormente procedieron a aprobar la modificación del reglamento interno en sus artículos 13º y 54º, presentada por David Rojas y Domingo Villalba, lo que permitió destituir a Olabarrieta.
Por decisión de la mayoría procedieron al cambio de la mesa directiva del cuerpo legislativo y eligieron para la presidencia de la Junta al concejal Cayo Ignacio Barboza (ANR) y como vicepresidente fue electo Lucas Milan Giménez(PLRA).
El presidente ad-hoc tomó juramento a quien eligieron como presidente, el edil colorado Barboza. En la ocasión, también decidieron emplazar al intendente local la presentación del informe anual, en el perentorio término de 48 horas.
Todo acto desarrollado por la Junta carece de validez
El destituido presidente de la Junta Municipal, Olabarrieta, emitió un comunicado aclarando que algunos concejales han realizado actos que no se ajustan a lo que establecen las normativas legales, por lo que considera que la sesión y los actos desarrollados carecen de total validez y de legitimidad.
Manifestó que con esta situación en la Junta Municipal se ha violentado la institucionalidad del cuerpo legislativo de la Municipalidad local, que no solo afecta al cuerpo legislativo, sino a todo un pueblo.
El concejal Olabarrieta dijo, además, que en su carácter de presidente de la Junta Municipal local, electo legítimamente, está tomando acciones legales para demostrar al pueblo que por razones que desconoce algunos ediles cometieron un acto de atropello, que tal vez es fruto de un mal asesoramiento que habrían recibido sus pares.