Cargando...
El inspector general del Ministerio Público, Eulalio Ramírez Méndez, remitió un escrito al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en el que solicita información relacionada a la existencia o no de una investigación a la agente fiscal Zulma Carolina Benítez Reyes.
La solicitud de Ramírez Méndez se da en el marco del sumario administrativo N° 11/2022 contra la agente fiscal de la Unidad Penal N° 4 de la ciudad de Caacupé, por supuestas faltas administrativas cometidas en la investigación de homicidio culposo del que resultó víctima Karen Maciel.
Esto atendiendo a que la abogada de la familia de Karen Maciel, Rosa Bracho, había anunciado que presentaría una denuncia o acusación contra la agente fiscal por mal desempeño de funciones.
Agente fue relevada y suspendida
Debido a los cuestionamientos relacionados al desempeño de la fiscala Zulma Benítez, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, dispuso el pasado 20 de marzo la remisión inmediata de la carpeta fiscal para que sea auditada y, a la vez, la reasignación de la causa al fiscal Benjamín Vera, de Cordillera.
Posteriormente, a través de la Resolución N° 987, del 22 de marzo de 2022, de la Fiscalía General del Estado también se dispuso la suspensión provisoria en el ejercicio de sus funciones, por tres meses y sin goce de sueldo, de la agente del Ministerio Público.
Los familiares de la joven Karen Maciel reclamaron que la fiscala Zulma Benítez no haya realizado los trámites necesarios para localizar a los parientes de la víctima fatal para la entrega del cuerpo, a pesar de haber tenido todos los elementos para encontrarlos.
Antecedentes del caso
La joven madre Karen Maciel perdió la vida el pasado 14 de febrero en un accidente de tránsito en la compañía Capilla Cue de Piribebuy. La misma dejó huérfanos a dos niños, de 5 y 7 años. Como no apareció ningún familiar en el lugar, la fiscala Zulma Benítez dispuso que el cadáver sea depositado en la Morgue Judicial de Asunción.
Debido a que nadie reclamó el cuerpo de la joven, el 24 de febrero, la fiscala Benítez dispuso que los restos de la joven sean enterrados en una fosa sin nombre en un pequeño espacio en el Cementerio del Este. El caso trascendió y, tras denuncias de los familiares, se supo que no se enteraron del hecho.
Familiares y allegados de la muchacha cuestionaron la falta de diligencias de la fiscala Benítez, debido a que no inició una búsqueda de la familia pese a contar con todos los datos de la víctima. A esto se suma que los mismos parientes estaban en busca de Karen, quien no volvió desde el 9 de febrero tras un viaje a Piribebuy.