Cargando...
El empresario Oscar Adrián Monges, presunto asociado de “Cucho” Cabaña, seguirá cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva, así fue resuelto por el Tribunal de Apelaciones en lo Penal integrado por los camaristas Gustavo Santander Dans, Gustavo Ocampos González y Pedro Mayor Martínez, a través del AI N° 78 de fecha 1 de abril.
Esto luego de que los abogados Hugo Ramón Núñez Ortiz y Paolo Castiñeira, defensores de Monges, hayan apelado la decisión de la jueza penal de garantías Alicia Pedrozo que, mediante el AI N° 233 del 23 de marzo, resolvió mantener la prisión preventiva tras el pedido de que se le otorguen medidas sustitutivas al encausado.
En su petitorio la defensa dijo sentirse agraviada por una resolución anterior, en la que el juzgado penal de garantías ordenó mantener la medida. “El juzgado penal de garantías, no ha tenido en cuenta el arraigo que posee nuestro asistido, así como el comportamiento de nuestro defendido”.
Añaden los abogados “podemos concluir sin lugar a dudas que el juzgado ha dictado un fallo manifiestamente infundado”, por lo tanto solicitaron el rechazo del mismo pues consideraron que el juzgado “dictó un fallo formulario y omitió razonar en forma congruente sobre elementos nuevos aportados por esta defensa técnica, siendo el AI N° 233 absolutamente nulo”.
Análisis del Tribunal
El análisis realizado por el miembros del colegiado señala “cabe recordar que al incoado Oscar Adrián Monges, se le atribuye la comisión de los hechos punibles tipificados en el art. 42 de la Ley 1340/88 como así lo establecido en el artículo 196 inc. 1° del C. P.”
Como hechos nuevos, la defensa técnica hizo el ofrecimiento de un inmueble como fianza real, el señalamiento de arraigo familiar y documentaciones relacionadas a su firma “Neos Import & Export”, señala el Tribunal que “a criterio de esta magistratura no pueden constituirse como hechos nuevos”.
Por tanto se concluyó que “al no palparse extremos nuevos que permitan la modificación de la prisión preventiva que pesa sobre el incoado, la única salida válida a la cuestión suscitada es la confirmación del fallo”.
Supuesta conexión entre Monges y Cucho
De acuerdo con la investigación fiscal, Oscar Monges es socio de la firma importadora “Neos Import Export SA”, que estaría ligada al presunto narcotraficante Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña Santacruz. Además, aparece como socio empresarial del colombiano Nencer Alfonso Ramírez Lozano.
El vínculo entre Monges y Cucho dio a pie al “Operativo Berilo 2.0″, derivada de la pesquisa principal centrada en “Cucho” y el patrimonio que ostentaba. Además, mediante documentos incautados en 2018 se constató que Cabaña aportó capital para Neos, que se disolvió tras su detención.
Además, se tienen audios de comunicaciones telefónicas entre Monges y Cucho, en los que este último afirma encubrir su actividad ilícita con documentación proveída por la firma Neos.