Senado convoca a sesión extra para tratar Fondo de Estabilización y derogar subsidio a combustibles

La Cámara de Senadores convocó a una sesión extraordinaria para este martes, a las 13:00, a fin de tratar el proyecto de ley que crea el Fondo de Estabilización del precio de los combustibles y, al mismo tiempo, deroga la normativa que autoriza el subsidio a Petropar.

Para este mediodía de este martes está concocada la sesión extraordinaria en el Senado para tratar el proyecto de ley que crea el subsidio a combustibles.
Para este mediodía de este martes está concocada la sesión extraordinaria en el Senado para tratar el proyecto de ley que crea el subsidio a combustibles.Carlos Ávalos

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La sesión extraordinaria tiene como único punto a tratar el proyecto de ley que crea el “Fondo de estabilización del precio de los combustibles derivados del petróleo” y que establece medidas transitorias de contingencia para la importación del diésel tipo III -o común- y la “nafta virgen”.

También la iniciativa legislativa propone la derogación de la Ley 6.900/2022, que autoriza al Gobierno a subvencionar los precios de la nafta de 93 octanos y del diésel común a la estatal Petropar. Esta normativa fue promulgada el pasado 25 de marzo por el presidente Mario Abdo Benítez.

Desde el Ejecutivo, en principio, se había planteado la creación del fondo a fin de destrabar las protestas de camioneros. Sin embargo, decidieron optar por el subsidio a los combustibles de Petropar debido a que se pretendía financiar el proyecto reflotado este martes con un préstamo internacional, propuesta que fue rechazada por varias bancadas del Congreso.

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La convocatoria a sesión extraordinaria fue firmada por el presidente del Senado, Óscar “Cachito” Salomón, y se llevará a cabo a partir de las 13:00 de este martes.

Fondo de Estabilización

El proyecto de Fondo de Estabilización que fue propuesto en principio planteaba una especie de subsidio, pero -a diferencia del vigente- beneficiaba, además de Petropar, a los emblemas privados.

Su esquema de ejecución refería que cuando el costo total de importación de las empresas fuera mayor al precio de facturación, el Fondo pagaría el monto de diferencia a las distribuidoras de combustibles para que los emblemas finalmente no aumenten los costos finales de los carburantes en las estaciones de servicios y, de ese modo, lograr la estabilización.

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En cambio, cuando el costo total de importación sea menor al precio de facturación -es decir, lo contrario a lo mencionado anteriormente-, el Ejecutivo buscaría una autofinanciación del Fondo mediante -por ejemplo- el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de los combustibles.

Hasta el momento, se desconoce si el proyecto de Fondo que se presentará este martes ante el pleno del Senado será una versión reflotada de la propuesta ya planteada o incluirá nuevas medidas.

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