Cargando...
SAN JOSÉ DEL ROSARIO (Sergio Escobar Rober, corresponsal). El acto central por el aniversario de la llegada de los inmigrantes se llevó a cabo el viernes 1 de abril en un predio comunitarios de la colonia Volendam. Asistieron los habitantes y los referentes de las distintas instituciones del lugar, principalmente de la Cooperativa Volendam, centros educativos, Policía Nacional, religiosos y otros.
También estuvieron presentes autoridades locales y nacionales que fueron invitadas por la organización.
Al término del acto se llevó a cabo la habilitación oficial del Museo Histórico de la Colonia Voldendam. En las instalaciones se pueden apreciar fotografías de los primeros años de la comunidad, así como herramientas y utensilios que utilizaron los pioneros.
Posteriormente ofrecieron un almuerzo de confraternidad en el predio del club social de la comunidad.
Durante el evento conmemorativo, el administrador de la Asociación de la Colonia Volendam, Ronald Baerg, manifestó que se sentía muy feliz por festejar los 75 años de la fundación de la comunidad. Señaló que la celebración era propicia para recordar la historia de los inicios de la pujante población asentada en esta parte del departamento de San Pedro.
Constante desarrollo
Ronald Berg indicó que la colonia se encuentra firme, consolidada y en constante desarrollo.
“Hoy recordamos especialmente a los hombres y mujeres que construyeron Volendam mediante la valentía de partir en un viaje que los trajo hasta aquí llenos de esperanzas de encontrar su nuevo hogar. Agradecemos a estos pioneros que hicieron posible que ese sueño se convierta en realidad y también a sus hijos que decidieron continuar sus pasos”, puntualizó.
Añadió que luego de 75 años se reafirma el sueño de los fundadores con el compromiso de seguir con el mismo esfuerzo de siempre para que Volendam siga siendo el hogar de todos. Agregó que confía que será posible cumplir los objetivos con la ayuda de los jóvenes que van a continuar el camino, tal como lo vienen haciendo.
Por otra parte, señaló que los descendientes de los primeros pobladores siempre estarán agradecidos al Paraguay por haber tenido la predisposición de recibirlos en el país. Refirió que por ese tan noble gesto los lugareños quieren honrar especialmente la memoria del Presidente de la República de esa época, Higinio Morínigo, “para que nos sirva como ejemplo día a día al ver a otros hermanos en situación de necesidad y nos inspire a que seamos nosotros esta vez quienes puedan dar esa mano de ayuda al prójimo que lo necesita, como lo enseña nuestro Padre celestial”, expresó.