Cargando...
En su reunión de ayer, la mesa directiva del Senado y líderes de bancada resolvió que llamará a una reunión con el pleno al presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero, y a miembros del directorio, para que den explicaciones sobre un informe que fue solicitado por la Cámara Alta sobre posibles irregularidades en torno a la Financiera Ara, que fue remitido casi totalmente censurado.
Lea más: Burlesca respuesta garabateada de BCP a pedido de informe del Senado sobre HC
El senador Jorge Querey (Frente Guasu), que consideró una agresión a un poder del Estado la forma en que fue remitido el informe, dijo que aún no se decidió si la reunión será privada o pública, ni tampoco se definió una fecha, aunque admitió que sería difícil que se haga antes de la Semana Santa.
En principio, se mencionó la posibilidad de una interpelación al directorio del BCP y a su presidente, pero Querey indicó que, como su bancada ya reiteró el pedido de informes, quieren darle la posibilidad a esa institución que corrijan lo que hicieron mal.
Respecto a las consultas sobre el caso de la Financiera Ara, Querey dijo que se referían a un juicio que ya terminó y la sentencia está firme y ejecutoriada, con personas condenadas, por lo cual no se puede hablar de secretos en las resoluciones que solicitaron.
Lea más: Comisión Bicameral Permanente pedirá informe al BCP sobre Horacio Cartes y su banco
Indicó que estos documento están firmados por la asesoría jurídica y los miembros del directorio. Mencionó que ahí consta que el BCP autorizó a que se le devuelvan a Ramón González Daher US$ 4 millones cuando que lo máximo que podía haber autorizaba la ley era 75 salarios mínimos. Además los certificados de depósitos de ahorro que tenía González Daher eran en guaraníes y se le devolvieron en dólares, lo cual en términos legales, es algo muy grave.
Apuntó que quienes firmaron eso son Carlos Fernández Valdovinos, Rafael Lara Valenzuela, Roland Holtz, Rafael Lara Valenzuela, Ernesto Velázquez, Carlos Carvallo quienes “casualmente” están todos ahora en bancos privados.