Cargando...
Los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) que residen en Pedro Juan Caballero debieron esperar ocho años por la culminación de las obras de construcción del Hospital Regional, lo que se dio finalmente el 13 de mayo del 2020, en plena pandemia de covid-19.
El nuevo hospital realizó la contratación de 85 profesionales de blanco para la atención médica de la población, pero la habilitación de una sala de cuidados intensivos sigue siendo una cuenta pendiente, pese a la frecuente necesidad de camas terapizadas.
Mientras, el ingreso mensual de la previsional en Amambay en concepto de aporte obrero patronal es superior a los US$ 800.000.
Pacientes deben ser trasladados
Los que necesitan camas de terapia intermedia o intensiva deben optar por ser trasladados al Hospital Regional del IPS de Concepción, que queda a unos 200 kilómetros de distancia. La otra única opción disponible para los asegurados es llegar hasta la capital del país.
Lea también: Pediatra del IPS de Pedro Juan se aglomera con sus estudiantes en consultorio y niega atención a paciente
El doctor Guido Duarte, director regional del IPS, explicó que ya presentó un proyecto para la habilitación de cuatro camas de terapia intensiva. Dijo también que a pesar de los muchos avances en materia de estructura y la incorporación de médicos y enfermeros, no es suficiente, ya que el hospital colapsó durante la pandemia.
Duarte refirió que el colapso no fue solo en el hospital de Pedro Juan Caballero, en donde también faltaban medicamentos. “Ahora que el flujo de pacientes bajó, estamos bien”, dijo.
Falta ambulancia
El médico dijo también que están esperando la llegada de otra ambulancia, porque lo ideal es tener al menos dos disponibles. Por ahora, el hospital está con solo una ambulancia.
“Tenemos muchos pacientes con cuadros críticos que requieren traslados a centros de mayor complejidad, además de los pacientes que necesitan ser sometidos a cirugías cardiovasculares”, comentó.
Lea más: IPS: agendar un turno puede llevar días y obtener atención hasta meses
Pese a las carencias, el director regional valoró que en 40 días se terminó la instalación de una planta de oxígeno con capacidad para cargar 200 balones por día, además de abastecer por tuberías todas las instalaciones del hospital.
Servicios generales
El departamento de Amambay cuenta con 125.746 habitantes, según el último censo. El Instituto de Previsión Social tiene cerca de 9.500 cotizantes que a su vez aseguran a los dependientes y así suman alrededor de 24.500 asegurados, de los cuales unos 3.000 residen en Capitán Bado y otros 1.100 asegurados en Bella Vista Norte.
Para la atención de sus pacientes, el Hospital Regional de la previsional cuenta con 240 funcionarios, de los cuales 102 son médicos de distintas especialidades, como pediatras, clínica médica, cirugía general, neurólogo, cardiólogo, nefrólogo, oftalmólogos, urólogos, diabetólogos, entre otros.
Cuenta además con 71 personal de enfermería y 22 obstetras, que se encargan de hacer partos, seguimiento prenatal y planificación familiar. Además, 18 profesionales trabajan en el laboratorio, entre bioquímicos y técnicos en extracciones.
Otras 11 personas atienden en la farmacia, que funciona las 24 horas. Cuenta también con 3 choferes.
Lea más: Denuncian que “recomendado” de diputado está internado sin ser asegurado de IPS
Se dispone además de profesionales en el área de odontología, fisioterapia, psicología, nutrición y una fonoaudióloga.
Los servicios de limpieza (23 limpiadoras y 1 jardinero) y seguridad son tercerizados. Unos tres efectivos policiales están comisionados al hospital.