Cargando...
El representante de Apesa, Miguel Corrales, recordó que el subsidio no es para Petropar ni para algún otro emblema, sino que se subsidia el precio del combustible para el consumidor final.
Por tanto, si lo que se quiere es que el beneficio llegue a los compradores finales de combustible, el representante de Apesa dijo que se hará más eficiente esta acción ofreciendo el combustible subsidiado en todas las estaciones de servicio del Paraguay.
Lea: Senado convoca a sesión para tratar suba del combustible
Petropar no está en todos lados
Recordó que no en todo el país existen surtidores de Petropar, por lo que no todas las personas tienen la posibilidad de comprar en estos emblemas. Así, necesitan tener disponible el combustible con el beneficio del subsidio en otros emblemas.
Comentó que las estaciones de servicio que no son del emblema Petropar la están pasando muy mal, pues cayeron las ventas.
Este martes, los emblemas privados tuvieron una reunión con diputados y viceministros del Ministerio de Industria y Comercio y de Hacienda, en la que reclamaron esta situación, pues están con pérdidas gigantescas.
Lea más: Petropar define el lunes cuánto y cuándo subirán los precios de combustibles no subsidiados
O los incluyen o bajan impuesto
Por tanto, pidieron que, o les incluyan en el paquete de subsidios, o bien les bajen el impuesto selectivo al consumo.
“Cualquier ley que restaure el libre comercio en Paraguay o el orden de competencia será buena”, expresó Corrales.
Lamentó que actualmente están en una situación desfavorecida con esta ley, pues Petropar se está llevando todas las ventas y los demás no venden nada.
En la reunión mencionada se barajaron opciones y manifestaron la premura con que se tiene que resolver esta situación.
“Exigimos una respuesta para ayer”, expresó Miguel Corrales.
Este martes se trata en el Congreso el proyecto de ley que crea el fondo de estabilización del precio de los combustibles derivados del petróleo en la República del Paraguay.
Lea más: Ejecutivo reglamenta criticada ley que subsidia a Petropar y prevé sanciones a operadores
Sostener precio artificial “sale caro”
El representante de Petropar explicó que sostener un precio artificial en el mercado “tiene su costo”.
Indicó que la justificación que da el Gobierno para no sacar el impuesto selectivo al consumo es que el presupuesto nacional está aprobado en base a una estructura.
Con respecto al fondo de estabilización del precio, dijo que esto “puede ser interesante, pero el momento no es el adecuado”.
“Hoy, con los precios a la alza y que siguen subiendo, no hay fondo que aguante”, explicó.
Aconsejó que lo más sano para el país es que “se sinceren los precios, y si se tiene que generar un poco más de inflación, que se genere, pero no distorsionar, porque esa distorsión del mercado sale más cara al final”, advirtió.
Puntualizó que debido a la falta de sinceramiento de Petropar con respecto a sus precios, hoy existe un desfase de G. 3.500.