Cargando...
El presidente de la Comisión Nacional de Competencia (Conacom), Rolando Díaz, informó esta mañana que el directorio analizó la Ley N° 6900/2022 “Por la cual se implementan medidas transitorias de contingencia para la comercialización del Diesel / Gasoil Tipo III y Nafta 93 octanos por Petróleos Paraguayos (Petropar), a través de su red de estaciones de servicios habilitadas. Señaló que fue en respuesta a una consulta de un operador del mercado de combustibles.
Conforme a la información pública disponible, Conacom concluyó que “no se acredita que el proyecto de ley cumpla con los principios de una regulación económica eficiente de proporcionalidad y neutralidad o no discriminación que justifiquen plenamente la intervención estatal, por lo que la misma devendría contraria a la Ley de Defensa de la Competencia, opinó el directorio vía comunicado.
Lea más: Subsidio a combustible: Gremio exige libre competencia
El documento de la Conacom describe que la fluctuación de precios internacionales no amerita una intervención a través de una ayuda pública, y si bien menciona que en la exposición de motivos del proyecto de ley se enfoca más bien en una cuestión de interés general manifestada en la necesidad de dar previsibilidad a la estructura productiva nacional. “Dadas esas circunstancias, y que la suba de precios puede obedecer a un shock de mercado, existen herramientas de política económica de equilibrio o antishock que están a disposición del Estado. Entre ellas, se puede adoptar medidas regulatorias u otorgar subsidios, entre otros elementos de intervención en los mercados”, dice.
Sobre la cuota de mercado de Petropar, señala que a priori el efecto buscado con la medida será reducido. “Aún así, la medida tiene el potencial de distorsionar la competencia en el mercado, puesto que los consumidores, en caso de existir una diferencia sustancial con los precios ofertados por sus competidores, se verán atraídos en proporciones mayores a proveerse de los combustibles afectados de la empresa estatal”, describe el documento.
Conacom explica alcance y funciones
En la mañana de hoy, el directorio de Conacom explicó la función, alcance y avances en los últimos años con un desayuno de trabajo, con trabajadores de prensa. Díaz recordó que la comisión fue creada en 2015, al año siguiente se creó la dirección de investigación, instancia que realiza las averiguaciones preliminares para apertura de sumario para determinar casos de concentración de mercados y otros aspectos vinculadas a la competencia.
Díaz indicó que el los dictámenes de la institución son recomendaciones, no vinculantes para la toma de decisiones, ya sea del Poder Legislativo y Ejecutivo. “Así es el mundo y la tendencia es que se tenga en cuenta el parecer técnico del organismo para las decisiones”, expresó. Añadió que las documentos de opiniones se emiten desde el 2020.
Lea más: Sedeco solo recibe denuncias por suba de precios pero no puede sumariar
En cuanto a la función del directorio, mencionó que tiene la potestad de opinar referente a las barreras de competencia, como lo es el caso del proyecto de ley de subsidio a Petropar. Sobre el punto, recordó que la medida no puede considerarse como una “practica anticompetitiva” porque se aplica mediante una ley.
Díaz mencionó que los pareceres de la comisión se encuentran disponibles en el portal www.conacom.gov.py.
Por otra parte, recordó que abrió sumario a la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa) por reducir el horario de atención al público para presionar por el subsidio al combustible. La comisión estima que se aplicó una medida colectiva para reducir las ventas, lo cual se podría considerar una infracción.